Las pensionistas de viudedad que cobran más dinero en España

De los 2,35 millones de pensiones de viudedad, 2,15 millones las cobran mujeres, que perciben de media 877,5 euros al mes

Guardar
La pensión de viudedad corresponde
La pensión de viudedad corresponde con una pensión contributiva que otorga la Seguridad Social. (Freepik)

De la viudedad, el estado definido por la muerte de la persona con la que, hasta su deceso, existía un vínculo matrimonial, se suele hablar poco incluso en las sociedades social y culturalmente más abiertas. Sin embargo, las personas que ostentan ese estado son muchas, y, entre ellas, abundan más las mujeres que los hombres, debido, sobre todo, a la mayor esperanza de vida de ellas. De los casi 260 millones de viudas que la ONU contabiliza en el mundo, algo menos del 1% reside en España, es decir, más de 2,3 millones.

El número de viudas residentes en España se ha mantenido muy estable desde principios de este siglo —entre 2,25 y 2,5 millones—, a pesar del considerable aumento de la población, sumando casi 6 millones de personas entre 2003 y 2023. Pese a esa estabilidad cuantitativa del colectivo, su composición nacional ha cambiado: la proporción de viudas nacidas en el extranjero ha aumentado significativamente desde principios del siglo XXI. Si en 2003 las nacidas en el extranjero representaban el 3,4% de todas las viudas, en 2013 se situaban en 5,3%, y en 2023 alcanzan el 9,1%.

Te puede interesar: Las seis ayudas que son compatibles con la pensión de viudedad: puedes cobrar hasta 3.058 euros al mes

De los 2,35 millones de pensiones de viudedad, 2,15 millones las cobran mujeres, que perciben de media 877,5 euros al mes; una cantidad que sería todavía más exigua, si no hubiera sido porque sus nóminas se han revalorizado el 8,5% a principios de enero. Es decir, pese a la importante subida de cuantía lograda este año, gracias a la reforma de las pensiones de 2021, las viudas perciben 320 euros menos de la pensión media en España, y la distancia es aún mayor, de 500 euros, si se compara con el promedio de una pensión de jubilación, según explican desde 65ymás.

Sin embargo, dentro de este grupo, las mujeres de entre 40 y 44 años que reciben esta pensión de viudedad son las que más cobran, recibiendo 934 euros mensuales. Según los datos de Seguridad Social, la edad media de las viudas es de 78 años, pero el grupo etario más numeroso es el de 85 y más, que suma 736.494 pensiones, con un importe medio de 833,47 euros. El siguiente grupo con más viudas se encuentra en la franja de los 80-84 años, con un total de 369.062 pensiones, con cuantía media de 880,29 euros al mes.

Estas son las diferentes situaciones que pueden afectar a la cuantía y cobro de la pensión por incapacidad permanente total

Esta diferencia de importes se explica por el hecho de que la prestación económica por viudedad se calcula aplicando el porcentaje del 52% a la correspondiente base reguladora, con carácter general, siendo esta diferente según la situación laboral del fallecido en la fecha del fallecimiento y de la causa que determine la muerte. Solo cuando el beneficiario tiene cargas familiares y un determinado nivel de ingresos, el porcentaje podrá aumentar hasta el 70%. Es decir, una viuda/o nunca cobrará el 100% de la pensión generada por el cónyuge, y de ahí las fuertes brechas entre estas pagas y las de jubilación, por ejemplo.

Evolución en la cuantía de la pensión de viudedad

En los últimos 15 años, el importe medio mensual de las pensiones de viudedad de los hombres también se ha elevado, pero en menor medida que el de las mujeres, de manera que la brecha entre ambos importes ha crecido a favor de las mujeres: si en 2008 la pensión media de viudedad percibida por los hombres ascendía al 78% de la percibida por las mujeres, en 2023 ese porcentaje ha descendido en 10 puntos porcentuales.

Te puede interesar: ¿Cómo se suman la pensión de viudedad y la de jubilación? Requisitos para cobrar más dinero

Esta evolución responde probablemente a que las mujeres cumplen en mayor medida que los hombres los supuestos bajo los cuales la legislación vigente prevé aumentos del porcentaje que se aplica a la base reguladora para calcular la prestación de viudedad.

En todo caso, aunque el importe de la pensión media de viudedad de los varones no haya crecido tanto como el de la pensión media de viudedad de las mujeres, las nóminas de las pensiones de las viudas y de los viudos suben a un ritmo muy similar; en el caso de las viudas, “tira” de ese crecimiento el incremento del importe medio de las prestaciones, mientras que, en el caso de los viudos, el incremento del gasto obedece, sobre todo, al aumento del número de beneficiarios. Según los últimos datos disponibles, la Seguridad Social destina mensualmente casi 1.900 millones de euros a las pensiones de las viudas, y cerca de 120 millones de euros a las pensiones de los viudos

Guardar