Europa confía en la industria militar española para el desarrollo de su escudo antimisiles hipersónicos ante la amenaza de Rusia y China

La empresa SMS será responsable del principal proyecto europeo de defensa contra armas hipersónicas, valorado en 110 millones de euros

Guardar
Misil hipersónico AGM-183 desarrollado por
Misil hipersónico AGM-183 desarrollado por Estados Unidos (Lockheed Martin)

La carrera armamentística de las grandes potencias militares del planeta tiene un nuevo protagonista: los misiles hipersónicos. Estas armas, que pueden volar a velocidades superiores a los 6.000 kilómetros por hora -1,6 km por segundo- e impactar en objetivos a una distancia de hasta 2.000 km, presentan una nueva amenaza para la seguridad mundial, sobre todo por ser capaces de transportar ojivas nucleares. El riesgo, para Occidente, es mayor teniendo en cuenta que los primeros en desarrollar este armamento han sido China y, especialmente, Rusia, país que ya lo ha probado en la guerra de Ucrania. Por su parte, recientemente Estados Unidos ha obtenido, tras varios intentos infructuosos, su propio misil y planea tenerlo operativo en 2027.

Ante este escenario, la Unión Europea se ha puesto manos a la obra para diseñar el sistema con el que defenderse frente a un posible ataque hipersónico. De esta manera, la Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento (Occar) ha dado luz verde al denominado programa Hydef (Hypersonic Defense Interceptor Study), que tiene como objetivo la investigación y definición del concepto de un interceptor europeo capaz de neutralizar las nuevas amenazas emergentes y las previstas para las próximas décadas. Del Hydef participan cinco países: Bélgica, Alemania, Noruega, Polonia y España.

Te puede interesar: España, atrapada en la disputa entre Francia y Alemania por el FCAS: ¿peligra el futuro caza europeo?

En lo que ha supuesto el inicio oficial del proyecto, este lunes la Occar ha firmado un contrato con la empresa española SMS y la alemana Diehl Defence para el desarrollo conceptual de un interceptor de misiles hipersónicos. Esta programa está dotado con un presupuesto de 110 millones de euros, de los que 100 millones están financiados por el Fondo Europeo de Defensa y los diez restantes por los países involucrados en Hydef.

Concepto de misil hipersónico (Raytheon)
Concepto de misil hipersónico (Raytheon)

Detalles del proyecto

Dentro del Hydef, la compañía SMS -conformada por las firmas Escribano Mechanical & Engineering, GMV, Instalaza y Sener Aeroespacial- es responsable de la gestión del proyecto, que tendrá una duración de tres años. La participación española en este proyecto se completa con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y Navantia. Este último estará involucrado en el diseño de los lanzadores del interceptor, tanto navales como terrestres.

Te puede interesar: Todo listo para la entrada en servicio del S-80: la Armada recibirá el submarino ‘Isaac Peral’ a finales de mes

Por su parte, la germana Diehl se encarga de la implementación técnica, desde el desarrollo del sistema completo hasta el propio interceptor. El programa, cuya oficina estará en Madrid, contempla un estudio de concepto y maduración tecnológico en áreas como propulsión, letalidad, guiado, navegación, estructuras y comunicaciones. Así, de acuerdo al cronograma que maneja la Unión Europea, las empresas deberán presentar el concepto del misil con sus tecnologías definidas en 2026, paso necesario para la fabricación del primer prototipo, que debería estar listo hacia finales de esta década.

De acuerdo a lo informada por las empresa involucradas, en el futuro, todo el sistema podrá detectar e interceptar misiles de crucero hipersónicos, así como vehículos de planeo hipersónicos altamente ágiles. Todo esto se logrará mediante la interconexión de varios sensores, en parte basados en el espacio, y el sistema interceptor que, siempre que sea posible, se desplegará sobre la base de los sistemas de mando y control existentes de la OTAN.

Guardar