Estos son los estudios y el sueldo que cobra Pere Aragonès, presidente de la Generalitat de Cataluña

El líder de ERC ha pasado por la Universidad Pompeo Fabra, la Oberta de Catalunya y la de Barcelona y, en 2023, aprobó una subida de su salario y el de sus consejeros

Guardar
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès (EFE/Quique García)
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès (EFE/Quique García)

“Es una gran victoria, pero no es un punto y final”. Estas han sido las palabras de Pere Aragonès tras darse a conocer el acuerdo definitivo al que llegaron el PSOE y ERC este jueves, y que representa un paso más en el proceso de investidura de Pedro Sánchez. Aunque quienes se reunieron en Barcelona fueron el ministro de la Presidencia en funciones y de la Comisión negociadora del PSOE, Félix Bolaños, y el presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, el presidente de la Generalitat de Cataluña se ha convertido en uno de los grandes protagonistas de la negociación para la formación del Gobierno de España. Peso a ello, es posible que haya datos del catalán que aún desconocen buena parte de la población, como sus estudios y el sueldo que cobra.

Alberto Núñez Feijóo fue el ganador de las elecciones del pasado 23 de julio, pero no logró apoyos suficientes para ser investido presidente, por lo que este peso recayó en Pedro Sánchez. Sin embargo, es Junts per Catalunya el que tiene en realidad el poder de desbloquear la constitución del nuevo Ejecutivo. De ahí que el PSOE haya puesto toda su atención en obtener el “sí” del partido fundado por Carles Puigdemont en julio de 2018 y ahora presidido por Laura Borràs aunque, para ello, tendrán que aceptar sus peticiones y, sobre todo, la ansiada amnistía.

Te puede interesar: Puigdemont trata de capitalizar el tramo final de las negociaciones para la investidura de Sánchez ante el asombro del PSOE

Por el momento, los socialistas ya cuentan con el apoyo de ERC, a pesar de que Aragonès no ha dado por cerradas las disputas entre Cataluña y el Estado. Así, el natural de Pineda del Mar (Barcelona) considera que el conflicto “se cerrará con democracia y con el reconocimiento de los derechos nacionales de Cataluña”.

Unos orígenes nada republicanos: su abuelo fue alcalde franquista

Si hay algo que de verdad resulta llamativo en la biografía de Aragonés son sus orígenes. Y es que, lejos de lo que pueden pensar la inmensa mayoría, el pasado de su familia no es precisamente republicano y de izquierdas. De hecho, las ideas de su abuelo, Jose Aragonès Montsant, poco tienen que ver con las del actual presidente de Cataluña.

Te puede interesar: El precio de ERC a la investidura: Rodalies, amnistía y condonación de la deuda

Su abuelo fue el último alcalde franquista de Pineda del Mar. Y esto no es todo, puesto que fue también el fundador de Alianza Popular de Cataluña, con el beneplácito de Manuel Fraga. Además, su firma apareció en la esquela de Carera Blanco después de su fallecimiento.

Esto facilitó que la familia de Pere Aragonès fueran grandes terratenientes de la ciudad durante la dictadura: tenían un activo de unos 90 millones de euros. Asimismo, fundaron un hotel que se derrumbó en 1962, una tragedia laboral en la que murieron 18 trabajadores.

Los estudios de Pere Aragonès, abogado e historiador económico

El presidente de la Generalitat se licenció en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra en 2006 (David Zorrakino - Europa Press)
El presidente de la Generalitat se licenció en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra en 2006 (David Zorrakino - Europa Press)

Nacido en 1982 en Pineda del Mar (Barcelona), se licenció en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra en 2006. Pero este no es el único título que ha cursado, ya que el curriculum vitae del president, que se puede consultar en su propio perfil de LinkedIn, es bien extenso:

  • 2000 - 2006: Grado en Derecho en la Universidad Pompeu Fabra.
  • 2006 - 2008: Máster en Derecho en la Universidad Oberta de Catalunya.
  • 2008 - 2010: Máster en Historia Económica en la Universidad de Barcelona.
  • 2012 - Actualidad: Doctorado en Historia Económica en la Universidad de Barcelona.

Toda una vida vinculado a la política

Aragonès parece haber tenido siempre claro su deseo de formar parte del mundo de la política, donde ha desarrollado toda su trayectoria profesional. En 1998, se unió a Esquerra Republicana y empezó a colaborar con las Juventudes del partido. Dos años después, en el 2000, comenzó a militar en la formación y, en 2006, pasó a ser diputado en el Parlament, un cargo que desempeñó hasta enero de 2016, cuando aceptó el puesto de secretario de Economía. Entre 2011 y 2017 trabajó, a su vez, como concejal en el Ayuntamiento de Pineda del Mar, su ciudad natal.

Se convirtió pronto en uno de los hombres de confianza de Oriol Junqueras. Tal es así que, en 2017, con la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña por parte del Gobierno de Rajoy, Pere Aragonés se hizo con el cargo más alto del departamento no cesado por el Gobierno central. En 2018, alcanzó la vicepresidencia del Govern. Desde el 28 de septiembre de 2020 hasta el 24 de mayo de 2021, fue el presidente en funciones, cuando empezó a desempeñar este cargo en su totalidad.

Te puede interesar: La Audiencia Nacional abre juicio por terrorismo contra 12 integrantes de los CDR a las puertas de la amnistía

No obstante, durante un año y dos meses (2002 - 2003), trabajó en el despacho de abogados Vila-Salbanyà-Martí y, entre 2009 y 2010, llevó a cabo la beca de investigación para el estudio La política económica de la Mancomunitat de Catalunya 1914-1925. Asimismo, fue dos meses docente del curso Economía en los Países Catalanes, en la planificación del estudio de Licenciado en Estudios Catalanes. Y, entre 2016 y 2018, desempeñó las funciones de presidente del Patronato del Institut d’Estudis Financers (Instituto de Estudios Financieros).

Su gran hito: ser el presidente más joven de Cataluña de la historia moderna

Pere Aragonès se convirtió pronto en uno de los hombres de confianza de Oriol Junqueras (David Zorrakino - Europa Press)
Pere Aragonès se convirtió pronto en uno de los hombres de confianza de Oriol Junqueras (David Zorrakino - Europa Press)

En mayo de 2021, después de 100 días sin Gobierno, Pere Aragonès se convertía en el presidente de Cataluña más joven de la historia moderna, con 38 años. Tras dos investiduras fallidas, finalmente, a la tercera, el líder del partido independentista (ERC) consiguió el apoyo suficiente, con 74 votos a favor y 61 en contra del PSC, Ciudadanos, PP y Vox.

Durante tres meses, ERC y JxCat mantuvieron duras negociaciones. Y es que no se lo puso nada fácil el segundo grupo independentista de la Cámara, liderado por el expresidente catalán Carles Puigdemont, huido a Bélgica para no ser juzgado en España tras la declaración unilateral de independencia en 2017, cuando estaba tenía el poder en Cataluña.

El sueldo de Pere Aragonès como presidente de la Generalitat de Cataluña

Los presupuestos de Cataluña han tenido una novedad en 2023: las cuentas de este año destinaron 41.025 millones de euros, cuatro mil más que en 2022. Esto se explica, en parte, por la subida del sueldo del presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, y sus consejeros.

Así, en 2023, Aragonès tiene un salario bruto anual de 136.177, 50 euros, un 2,5% más alto que el del ejercicio anterior, cuando cobraba 132.855 euros. En el caso de los consejeros autonómicos, estos pasaron a recibir 120.389,42 euros.

Este aumento contrasta con la decisión que tomó en junio de 2021, cuando Aragonès se bajó el sueldo un 15%, frente a los 153.000 euros que ganaba su antecesor, Quim Torra. Sin embargo, al año siguiente, optó por un incremento: pasó de 130.250 euros a 132.855 euros.

Guardar