En qué consiste el traspaso de los trenes de Rodalies a Cataluña

El Estado transferirá los recursos necesarios para la prestación y gestión del servicio y se constituirá una empresa independiente a Renfe, aunque mantendrá una importante participación de acciones

Guardar
El presidente de ERC, Oriol Junqueras. (Lorena Sopêna - Europa Press)
El presidente de ERC, Oriol Junqueras. (Lorena Sopêna - Europa Press)

Esquerra Republicana y el PSOE han pactado la transferencia de la titularidad de los Rodalies a la Generalitat de Catalunya. Esta transferencia era una de las demandas más importantes del partido de Oriol Junqueras para darle el sí a Sánchez para formar Gobierno. Una transferencia que ambos partidos pretenden que sirva para mejorar el servicio de las cercanías ferroviarias de la Generalitat.

Los detalles de la transferencia de esta competencia tan importante se desarrollan en el anexo I del cuarto punto del documento que el jueves por la tarde, ambas formaciones hicieron público. En el texto se especifica que el pacto incluye el traspaso tanto de los trenes como de las vías -de estas últimas solo de las que pasen en exclusiva por el territorio catalán-, así como la financiación necesaria para el desarrollo y prestación del servicio.

Te puede interesar: Armengol pospone la fijación de la investidura mientras el PSOE trata de cerrar un acuerdo con Puigdemont

Para efectuar la completa transferencia de esta competencia, ambas formaciones han elaborado un plan compuesto por varias fases para evitar perjudicar este servicio del que se benefician, a diario, casi 400.000 viajeros.

El traspaso de responsabilidades incluye los recursos económicos destinados a la red ferroviaria catalana por parte de Renfe, así como una transferencia adicional de 132 millones de euros. En total, el Gobierno central ha acordado con ERC que, a lo largo de 2024, transferir los recursos económicos necesarios “asociados al déficit que incurre Renfe del año 2023 en relación con la prestación de servicio de Rodalies”. En los siguientes años, una vez acabe el año y durante el primer trimestre del siguiente, el Estado realizará un cálculo y transferirá los recursos necesarios para la prestación del servicio.

Te puede interesar: La Audiencia Nacional abre juicio por terrorismo contra 12 integrantes de los CDR a las puertas de la amnistía

El acuerdo alcanzado también apunta que se deberá crear un equipo de trabajo entre el Ministrrio de Trasportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Departament de Territori para analizar las mejoras que se deben llevar a cabo, estableciendo plazos y los costes que se deben asumir.

Con respecto a la figura jurídica, se constituirá una empresa independiente a Renfe. Aunque con participación de la empresa original, la Generalitat ostentará la mayor participación. A esta nueva compañía se la deberá dotar “de recursos materiales y humanos”, que ahora son los empleados por Renfe

Un problema desde hace tiempo

En el año 2010, el Estado ya transfirió a la Generalitat parte de las competencias del Renfe catalán. Tal y como establece el Real Decreto 2034/2009, del 30 de diciembre, la Generalitat se hace responsable de “la gestión, regulación, planificación, coordinación e inspección de los servicios, actividades y la potestad tarifaria”. Es decir, el Govern controla tanto los horarios, como las tarifas.

Te puede interesar: Las mujeres no pueden ser bomberas en Madrid: “Ahora endurecen las pruebas físicas. Solo les importa la fuerza bruta”

Los Rodalies se han convertido en uno de los problemas más importantes de los catalanes en su día a día. Por esta razón, ERC ha hecho bandera de esta victoria, con el objetivo de reivindicarse como un actor político útil para la vida de los catalanes. Tanto los usuarios, como la clase política, llevan años reclamando una mejor gestión y la posibilidad de poner encima de la mesa las posibilidades disponibles para acabar con las incidencias constantes del sistema ferroviario catalán. Las principales demandas son la renovación de los trenes y las quejas más habituales; los retrasos y las continuas averías.

Guardar