El tiempo en España este fin de semana: adiós Ciarán, hola Domingos, la nueva borrasca que pondrá en alerta a parte del país

Una joven murió este jueves en Madrid por la caída de un árbol. Las fuertes rachas de viento continuarán en las próximas horas

Guardar
Cruzaba con sus padres por la calle Almagro cuando un árbol cayó, empujado por el viento de la borrasca Ciarán. Los servicios de emergencia no pudieron hacer nada por salvar su vida.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para este sábado la llegada a España de una nueva borrasca, llamada Domingos, cuando aún el país se recupera de las graves consecuencias de Ciarán. Domingos “complicará el tiempo de nuevo” con rachas de viento muy fuertes, de hasta 100 kilómetros por hora en zonas costeras y de montaña.

El tiempo este viernes

Este viernes la inestabilidad continuará prácticamente en toda España, con intervalos de viento fuerte y muy fuerte en el norte y en el este de la Península y Baleares y precipitaciones especialmente fuertes en Galicia.

Galicia, Cantábrico y el oeste de Pirineos serán las zonas con lluvias más abundantes, localmente persistentes en la primera de estas regiones y con carácter tormentoso en la segunda, pero los cielos cubiertos o con intervalos nubosos serán los protagonistas en la mayor parte de España.

Te puede interesar: El difícil momento en directo de una reportera de TVE con la borrasca Ciarán: casi sale volando

De hecho, Aemet mantiene la alerta roja para el viernes por fenómenos costeros en Asturias, Cantabria, Galicia y País Vasco, y naranja por esa misma razón y por vientos en Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña y Comunidad Valenciana, mientras que avisa de alerta amarilla en Aragón, Castilla y León, Región de Murcia, La Rioja y la ciudad autónoma de Melilla.

En Canarias, los intervalos nubosos serán más abundantes en el norte de las islas con lluvias débiles y dispersas sobre todo en las montañosas.

Las temperaturas mínimas no registrarán grandes cambios, pero las máximas bajan de manera acusada en la Península y Baleares, y permitirán la aparición de nieve a partir de los mil metros de altura con acumulaciones de hasta cinco centímetros en el Pirineo central.

El tiempo el sábado

Este sábado serán las precipitaciones, pero sobre todo el viento muy intenso y el temporal marítimo los fenómenos más significativos, que serán más notorios en el cuadrante noroeste peninsular, detalla Aemet. Así, se espera que el sistema de frentes asociado a Domingos cruce la Península durante el día, dejando precipitaciones a su paso, que serán más importantes en Galicia y no se espera que alcancen el litoral mediterráneo.

Con la subida de la cota de nieve, las nevadas quedarán restringidas a zonas altas del Pirineo. El fenómeno más significativo volverá a ser el viento de componente oeste, que soplará con rachas muy fuertes en todo el cuadrante noroeste, sobre todo en zonas del litoral gallego y asturiano, así como en los sistemas de montaña y zonas de la meseta.

Estas rachas muy fuertes se irán extendiendo durante la tarde a puntos del interior este peninsular. Asimismo, se reactivará el temporal marítimo, en especial en el litoral de Galicia, donde el oleaje significativo podría alcanzar e incluso superar los 8-10 metros de altura de mar combinada.

El tiempo el domingo

Durante el domingo y el lunes se espera que la atmósfera se vaya estabilizando progresivamente, con Domingos alejándose hacia el mar del Norte, mejorando gradualmente las condiciones de precipitación, viento y mar. Sin embargo, es posible que durante el domingo continúen produciéndose algunos chubascos de forma más dispersa en Galicia y en las regiones cantábricas, así como los vientos muy intensos en los sistemas de montaña del tercio este, con tendencia a remitir progresivamente durante el día. Así, por tanto, es bastante probable que el lunes finalice este episodio de tiempo adverso.

Un árbol caído en Plaza
Un árbol caído en Plaza de Castilla, en Madrid, este jueves, por fortuna sin afectados. (Matías Chiofalo/Europa Press)

Ciarán se cobró este jueves la vida de una persona en Madrid -de 23 años, cruzaba un paso de peatones en la calle Almagro- y provocó la cancelación de más de 80 vuelos, incidencias en servicios ferroviarios, el colapso de infraestructuras y la caída de árboles en diferentes puntos del país. El temporal, una de las borrascas más profundas en los últimos años en Europa, azotó a todo el país salvo Canarias, con rachas huracanadas que superaron los 160 kilómetros por hora, y lluvias y olas de hasta nueve metros.

Guardar