El Partido Popular ha decidido subir el tono en la recta final de las negociaciones entre el PSOE y Junts, y ya tilda de “corrupción política” el acuerdo con ERC para la condonación de la deuda de la Generalitat de Cataluña que acordó ayer Pedro Sánchez con el partido republicano. “Es un ejercicio de corrupción política, del mismo modo que la amnistía, que no ha sido sometida a unas elecciones, es un ejercicio de fraude electoral”, ha apuntado la secretaria general del partido y portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, en una rueda de prensa desde la Cámara Baja. Sin embargo, no ha descartado que alguno de sus barones se acojan en algún momento a la misma, aunque a través de un acuerdo multilateral que implique a todas las comunidades autónomas.
“El PSOE está permitiendo que los hilos de nuestra democracia los esté manejando desde la clandestinidad, un político como Puigdemont”, ha aseverado Gamarra, que cree que las cesiones de Sánchez antes de su investidura no han terminado, y que son el precio de “aquel que considera que el fin justifica los medios”. Además, el PP asegura que el referéndum ya se puede intuir de manera velada, además de otras cuestiones que “ni tan siquiera están comunicando a la sociedad”.
Te puede interesar: Armengol pospone la fijación de la investidura mientras el PSOE trata de cerrar un acuerdo con Puigdemont
Para el PP, las cesiones de Sánchez implican hipotecar el Estado de derecho y la igualdad, además del acceso a los servicios públicos, y la amnistía significa impunidad para aquellos que han vulnerado la ley y también ruptura del principio de igualdad: “Los 15.0000 millones los vamos a condonar el resto de españoles por siete votos”, ha sentenciado.
Una decisión multilateral
Gamarra ha asegurado que el PSOE quiere que “caigamos en la trampa” de que la condonación de la deuda, aunque sea extensible a todas las comunidades autónomas, es una decisión que se puede tomar de forma bilateral, y que forma parte de un criterio de búsqueda de la mejor financiación para todas las comunidades. Los presidentes autonómicos llevan los cinco años de gobierno de Sánchez pidiendo la reforma de la financiación, que se negocia y se acuerda “entre todos”. “Lo que nos están planteando, nadie se lo cree, porque es el pago de 15.000 millones de euros, que pagaremos el resto de españoles, a quienes han gobernado mal una comunidad autónoma y tienen deuda”, ha apuntado.
Te puede interesar: La Audiencia Nacional abre juicio por terrorismo contra 12 integrantes de los CDR a las puertas de la amnistía
La condonación de la deuda está en el marco de la cesión de Sánchez a cambio de siete votos que son necesarios para la investidura del candidato socialista, ha fijado Gamarra. Por ello, el PP plantea como instrumento para debatir sobre la condonación, la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera y no la “bilateralidad”, no descartando así que algún presidente del PP apoye esta medida. “Todos los presidentes defendieron hace 15 días (en una comisión en el Senado) que no pasarían por una financiación injusta que encubra el pago de 7 votos a Sánchez”, ha insistido.
“La deuda no va a desaparecer, seguirá ahí y se pagará por el resto de españoles a cargo de los impuestos, pero para nosotros el marco para abordarlo es el marco que ya existe. Eso marca la diferencia entre lo que negocian uno y los planteamientos de la reforma de la financiación autonómica y local que vienen reclamando las administraciones, no ahora, sino durante muchos años, y que ha importado cero a Pedro Sánchez”, ha dicho.