El Gobierno abrirá en noviembre 3.000 nuevas plazas para migrantes en Madrid y Murcia: así queda el reparto

El ministro José Luis Escrivá se ha comprometido a agilizar “aún más” la información sobre el traslado de migrantes desde Canarias a las diferentes regiones

Guardar
Migrantes trasladados al municipio malagueño
Migrantes trasladados al municipio malagueño de Torrox desde Canarias. (ALEX ZEA - EUROPA PRESS)

Un total de 30.705 migrantes han arribado a las islas Canarias en lo que va de año, según los datos publicados este jueves por el Ministerio del Interior, lo que supone la segunda cifra más alta de llegadas tras el récord histórico registrado en 2006, cuando llegaron 31.678 en llamada “crisis de los cayucos”. En ese sentido, octubre ha sido el mes que suma más llegadas, con 14.976, el 49% del total.

La mayor inestabilidad social y política de países como Senegal y un periodo prolongado de mar en calma han propiciado la llegada de los migrantes al archipiélago, donde tratan de buscar un mejor futuro, si bien muchos de ellos pierden la vida en el intento, pues la ruta canaria es una de las más peligrosas del mundo. Los migrantes se suben a bordo de embarcaciones precarias abarrotadas y pagan por ese viaje entre 2.000 y 6.000 euros a las mafias que controlan la ruta.

Te puede interesar: Ni invasión ni avalancha, los migrantes llegados a Canarias no llenarían medio Bernabéu: “El mensaje de alarma solo les deshumaniza”

A diferencia de otras ocasiones, el incremento de llegadas a Canarias de estas últimas han estado marcadas por el aumento de menores no acompañados, la concentración de llegadas a la isla de El Hierro y la mayor proporción de migrantes subsaharianos.

Reforzar el sistema de acogida

El repunte migratorio ha llevado al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que dirige José Luis Escrivá a tomar medidas para reforzar el sistema de acogida, de forma que el lunes anunciaba la puesta en marcha de dispositivos de atención en terrenos de uso civil del Ministerio de Defensa en Madrid, Alcalá de Henares y Cartagena (Murcia), tres emplazamientos que “añadirán unas 3.000 plazas al sistema de acogida”.

Te puede interesar: Nace en España el primer bebé de Europa gestado por dos mujeres

En concreto, indica el ministerio, el cuartel General Arteaga, ubicado en el madrileño barrio de Carabanchel y que será atendido por Cruz Roja, abrirá a finales de la próxima semana y podrá llegar a 1.200 plazas si fuera necesario desplegar su capacidad máxima. Por otro lado, está previsto que el Hospital Naval de Cartagena también pueda ponerse en marcha a finales de la próxima semana, con una capacidad máxima de 600 personas y con la gestión de la ONG Accem.

Por último, el acuartelamiento Primo de Rivera en Alcalá de Henares se pondrá en marcha a lo largo de la tercera semana de noviembre y podrá desplegar una capacidad máxima de 1.100 personas, un dispositivo que también gestionará Accem.

Decenas de migrantes llegan a
Decenas de migrantes llegan a El Hierro en un cayuco el pasado 26 de octubre. (Europa Press)

Esas nuevas plazas se suman a las del centro propio abierto en Mérida hace unos días y a las de emergencia que hay disponibles en hoteles, albergues y otros centros más estables, fruto de la colaboración con otros ministerios, administraciones y entidades sociales.

En ese sentido, el ministro en funciones destacó el “buen funcionamiento del sistema, con una gran flexibilidad y capacidad de atención de personas” y señaló que actualmente permanecen abiertas 42.551 plazas entre la red de protección internacional y de atención humanitaria, de las que sólo unas 5.000 se han abierto en las últimas semanas para atender el incremento de llegadas a costas, especialmente en Canarias.

La región que más personas acoge es Andalucía, con 9.874 plazas, seguida de Canarias, con 6.363, y Cataluña, con 6.023. La Rioja, con 101, y Baleares, con 141, son las autonomías con menos plazas.

Críticas por la gestión de los traslados

El martes, el ministro Escrivá se reunió durante más de tres horas por videoconferencia con los alcaldes de las principales ciudades de España y con los consejeros de asuntos migratorios de las 17 comunidades autónomas, entre otras personalidades.

En la reunión, que se produjo tras varios días de críticas al Gobierno central por parte de ayuntamientos y regiones lideradas por el Partido Popular en torno al traslado de migrantes desde Canarias, Escrivá se comprometió a agilizar “aún más” esa información, si bien el ministerio indicó que no siempre se pueden anticipar los traslados con muchos días.

Guardar