El BNG acuerda con el PSOE “medidas compensatorias” para condonar parte de la deuda pública de Galicia adquirida mediante financiación privada

El único diputado de la formación nacionalista gallega, Néstor Rego, todavía no ha asegurado el ‘sí' a Sánchez toda vez que busca ultimar un acuerdo definitivo de investidura

Guardar

Nuevo

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en su reunión con el diputado de BNG, Néstor Rego, en el Congreso. (Alberto Ortega/Europa Press)
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en su reunión con el diputado de BNG, Néstor Rego, en el Congreso. (Alberto Ortega/Europa Press)

El BNG ha cerrado un acuerdo con el PSOE en torno al “establecimiento de medidas compensatorias análogas” para Galicia en el marco de las compensaciones a aquellas comunidades autónomas que no hicieron uso del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), un pacto que va más allá del alcanzado este jueves por los socialistas con ERC. En concreto, este último hacía referencia a la condonación de 15.000 millones de la deuda de Cataluña a través de un mecanismo que será extensible al resto de autonomías.

En el caso gallego, la mayor parte de la deuda histórica no fue adquirida a través del FLA, sino por medio de financiación privada. “En caso de condonaciones totales o parciales de la deuda adquirida por CCAA adheridas al Fondo de Liquidez Autonómica, establecimiento de medidas compensatorias análogas para Galiza, en el marco de las compensaciones a aquellas CCAA que no hicieron uso del FLA”, recoge uno de los puntos del acuerdo avalado este viernes por la Ejecutiva Nacional del BNG.

Te puede interesar: ERC se adelanta a Junts y cierra un acuerdo definitivo con el PSOE para apoyar la investidura de Pedro Sánchez

Sin embargo, el único diputado de la formación nacionalista gallega, Néstor Rego, todavía no ha asegurado su voto favorable a la investidura de Pedro Sánchez, cuya fecha sigue en el aire a la espera de que los socialistas cierren un acuerdo con Junts. Fuentes del BNG insisten en que todavía queda ultimar el acuerdo de investidura, más allá de conseguir atar algunos detalles, como el que afecta a la deuda.

Otros puntos atados ya consisten en la bonificación de las peajes en las autopistas gallegas de la AP-9 y la AP-53 en usuarios “superrecurrentes y el sector del transporte”. También, consta la creación de los “cercanías ferroviarias” en Galicia antes de finalizar la legislatura. Por último, la convocatoria de la Comisión Mixta de Transferencias antes de finalizar 2023 para “programar la activación de la transferencia de la totalidad de las competencias recogidas en el Estatuto de Autonomía de Galicia, así como de las competencias que habían sido objeto de consenso” en el Parlamento gallego.

Te puede interesar: Armengol pospone la fijación de la investidura mientras el PSOE trata de cerrar un acuerdo con Puigdemont

El PSOE se reserva por ahora anunciar detalles de esta negociación a la espera de cerrar un acuerdo global y tener asegurado el voto del diputado del BNG. Los socialistas están inmersos en las negociaciones con Junts, encalladas en lo que afecta a la ley de amnistía. Por lo pronto, Francina Armengol ha reculado este viernes en su previsión de fijar la fecha de investidura.

Por lo que pueda pasar, la Mesa del Congreso se ha cubierto las espaldas al aprobar en su reunión de este viernes habilitar todos los festivos hasta el 27 de noviembre, incluido el festivo en Madrid del próximo 9 de noviembre, el Día de la Almudena. Si bien, los socialistas siguen confiados en poder cerrar un acuerdo con Junts “más pronto que tarde” para celebrar la investidura el próximo 8 y 9 de noviembre.

Guardar

Nuevo