El Black Friday impulsa el empleo en la distribución: las empresas ofrecen 3.500 puestos de trabajo más que el pasado año

El denominado viernes negro junto al Cyber Monday concentran casi el 17% de las compras navideñas

Guardar
Black Friday.
Black Friday.

El Black Friday y el Cyber Monday, que se celebran los días 24 y 27 de noviembre, se han convertido en los últimos años en hitos de consumo por sus ofertas y promociones, lo que provoca que muchas empresas se vean obligadas a aumentar su contratación. Ante el auge de las compras online, el sector de la distribución y la logística va a tirar de la creación de empleo en estas fechas, sumando 3.500 ofertas de trabajo más que el año anterior.

Otro año más, el comercio centra su mirada en las campañas del Black Friday y de Navidad. Hay mucho en juego. El año pasado, más de 26.000 negocios tuvieron que bajar la persiana de manera definitiva; un 10,1% más que el año anterior y la cifra más alta de la serie histórica, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Para muchos comerciantes, las próximas semanas resultan vitales.

Te puede interesar: La logística gestionará durante el “Black Friday” y la Navidad un 6,8% más de envíos

Especialmente el denominado viernes negro, que junto al ciberlunes concentran casi el 17% de las compras navideñas, de acuerdo con Deloitte y su último Estudio de Consumo Navideño. En cualquier caso, y con el IPC estabilizado en el 3,5% después de tres meses de subidas, las previsiones hablan de una caída del consumo en los próximos meses.

En lo que respecta a la contratación, que actúa como excelente indicador del comportamiento de la campaña, las quinielas discurren por el mismo camino, principalmente por dos motivos: en primer lugar, porque ya se ha alcanzado la masa crítica de trabajadores que necesitaba el sector tras el cambio de hábitos de compra y consumo propiciado por la pandemia y la transformación digital; y, en segundo lugar, por la ya mencionada contracción del consumo.

Aun con todo, a falta de tres semanas para el Black Friday, los datos de InfoJobs arrojan optimismo. La plataforma de empleo líder en España reúne un 15% de vacantes más que en el mismo periodo de 2022, superando de esta manera los 14.000 puestos de trabajo ofertados.

Distribución y logística es la subcategoría que mejor se está comportando en estas fechas: registra 1.300 vacantes más que el año pasado y supera las 2.000. Dentro de la categoría de compras, logística y almacén, la parte de almacén sigue cosechando cifras positivas en relación con los años anteriores y duplica las de 2022 con más de 4.600 vacantes. En esta categoría los puestos más demandados son mozo de almacén y transportista de última milla.

En el caso de venta al detalle se alcanza un crecimiento del 21% si se compara con el año anterior, con casi 1.700 vacantes. Las posiciones más buscadas son dependientes y promotores. Por último, en el caso de atención al cliente, hay un crecimiento del 17% y destaca la búsqueda de teleoperadores y asistentes.

Alerta para el consumo

Los consumidores, en un contexto marcado por la inflación, aprovechan los meses previos a Navidad para beneficiarse de los periodos de descuentos para optimizar sus compras y conseguir los mejores precios antes de la época de mayor consumo del año. Sin embargo, ante la espiral inflacionista de los últimos meses y la pérdida de poder adquisitivo, los españoles son más reticentes al consumo, y siete de cada diez se plantea reducir sus compras en este periodo, uno de los picos de venta más importantes para los comercios.

Ante la preocupación por el panorama económico y por la reducción de sus ahorros, los consumidores buscan alternativas para limitar sus compras. Por esta razón, el 74% de los españoles planea reducir sus gastos para el Black Friday y Navidad, 12 puntos más con respecto al año pasado, por lo que la reducción del presupuesto para estas fechas es incluso más acusada que en 2022.

Te puede interesar: La incertidumbre se cierne sobre la Navidad y el Black Friday: los españoles son los europeos que más planean recortar sus compras

De hecho, en comparación con el resto de países de Europa participantes en la encuesta, los españoles son los que más pretenden reducir su consumo para esta peak season o temporada alta, sólo superados por Reino Unido (79%). Así, España se sitúa por delante de Francia (73%), Alemania (72%) e Italia (66%) en su intención de limitar el gasto para el último trimestre del año, según los datos de Intrum.

La respuesta de los e-commerce ante la reducción del gasto de los consumidores es apostar por las épocas de descuentos como el ‘Black Friday’, para intentar potenciar las compras. Así, un 25% de los vendedores encuestados tiene la intención de aumentar el número de promociones en Navidad este año, y un porcentaje similar tiene previsto lanzar ofertas antes de octubre.

Guardar