Cancela una deuda de 767.116 euros en Barcelona tras acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad

Este mecanismo legal se ideó con el objetivo de que aquellos que no pudieran hacer frente a sus deudas tuviesen la posibilidad de “encarrilar” de nuevo su vida

Guardar
Monedas y billetes de euros (Europa Press)
Monedas y billetes de euros (Europa Press)

Un vecino de Cataluña se vio envuelto en un severo estado de sobreendeudamiento tras haber acumulado numerosas deudas. Así, cuando la situación le sobrepasó, decidió pedir ayuda. Fue el despacho de abogados Repara tu deuda, donde le recomendaron acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad para tratar de reactivar su economía.

Finalmente, fue un juez quien dictaminó a su favor. El auto tuvo lugar en noviembre de 2022 en el Juzgado de Primera Instancia n.º 4 de Granollers (Barcelona). Fue entonces cuando se dictó el Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho (BEPI) a un vecino barcelonés que no podía hacer frente a una deuda que alcanzaba los 767.116 euros. Tal y como constató el magistrado en la sentencia, se declaró “la conclusión del concurso por insuficiencia de masa activa”.

Te puede interesar: Una caída en casa que acabó en una lesión de por vida: un juzgado de Madrid indemniza con 420.000 euros a una víctima de mala praxis en un hospital privado

Qué es la Ley de Segunda Oportunidad

La ley de Segunda Oportunidad es un mecanismo legal que entró en vigor en el año 2015. Esta herramienta normativa permite a las personas físicas renegociar sus deudas y, en casos como el del vecino de Barcelona, liberarse de ellas.

Este procedimiento está ideado para que las personas físicas, con o sin actividad empresarial, puedan superar una situación de insolvencia grave y reactivar su economía. En la propia ley se establece que su objetivo es “que una persona física, a pesar de un fracaso económico, empresarial o personal, tenga la posibilidad de encarrilar nuevamente su vida e incluso de arriesgarse a nuevas iniciativas, sin tener que arrastrar indefinidamente una losa de deuda que nunca podrá satisfacer”.

Te puede interesar: Estos son los estudios y el sueldo actual de Carles Puigdemont

Cómo funciona la Ley de Segunda Oportunidad

Antes de iniciar el procedimiento para solicitar la liberación de las deudas, es importante comprobar que se cumplen los requisitos establecidos en la Ley de Segunda Oportunidad. Así, se recomienda contar con un equipo de abogados que ayuden a acreditar la situación de insolvencia. Seguidamente, habrá que preparar una demanda y presentarla al registro mercantil. Una vez iniciado el procedimiento judicial, pueden producirse tres situaciones diferentes:

  1. Exoneración sin bienes: esta es la solución que se da aquellas personas que no tienen bienes para liquidar y hacer frente a sus deudas. En este caso se le les permite cancelar sus deudas sin que su patrimonio se vea perjudicado.
  2. Exoneración con paga de pagos: esta opción está pensada para que el deudor puede proteger sus bienes y su vivienda. De este modo, después de cancelar parte de sus deudas, podrá hacerse cargo de la parte restante a través de un plan de pagos de entre tres y cinco años.
  3. Exoneración con liquidación: en este tercer escenario el deudor suprimirá todas las deudas que tenga pendiente a cambio de liquidar el patrimonio.
Las compras en línea motivan a los delincuentes a robar dinero y datos. (Freepik)
Las compras en línea motivan a los delincuentes a robar dinero y datos. (Freepik)

Qué ocurre después de ser beneficiario de la Ley de Segunda Oportunidad

Ser beneficiario de la Ley de Segunda Oportunidad trae consigo una serie de ventajas para los afectados. Destacan las siguientes:

  • Se elimina el nombre del deudor de todas las listas de morosos.
  • Además de paralizarse las deudas, también se suprimen los embargos.
  • El afectado podrá volver a tener una tarjeta de crédito.
  • El beneficiario podrá volver a empezar de 0 y a reactivar su economía.
Guardar