Armengol pospone la fijación de la investidura mientras el PSOE trata de cerrar un acuerdo con Puigdemont

La Mesa del Congreso aprueba habilitar todos los festivos hasta el 27 de noviembre, incluido el del próximo 9 de noviembre en Madrid, para que se pueda celebrar el debate de investidura

Guardar

Nuevo

El vicepresidente del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y la presidenta, Francina Armengol, este viernes. (Eduardo Parra/Europa Press)
El vicepresidente del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y la presidenta, Francina Armengol, este viernes. (Eduardo Parra/Europa Press)

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, retrasará previsiblemente la fijación del debate de investidura, una intervención que los socialistas contaban con que se produjera este viernes. Esta decisión se comunicará “cuando haya un acuerdo con Junts”, comentan fuentes socialistas del órgano de gobierno de la Cámara Baja. Lo cierto es que las previsiones favorables a cerrar los acuerdos con los dos partidos independentistas comenzaron a desmoronarse este jueves, cuando Junts suspendió la rueda de prensa prevista en Bruselas tras la reunión con la cúpula del partido.

La Mesa del Congreso ha aprobado en su reunión de este viernes habilitar todos los festivos hasta el 27 de noviembre, incluido el festivo en Madrid del próximo 9 de noviembre, el Día de la Almudena. Los socialistas siguen confiados en poder cerrar un acuerdo con Junts “más pronto que tarde” para celebrar la investidura el próximo 8 y 9 de noviembre.

Te puede interesar: Puigdemont trata de capitalizar el tramo final de las negociaciones para la investidura de Sánchez ante el asombro del PSOE

En este sentido, el número 3 del PSOE, el secretario de Organización, Santos Cerdán, sigue en Bruselas para tratar de atar todos los cabos sueltos de la negociación con los de Carles Puigdemont, después de que este jueves, el ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, hiciera lo propio con el líder de ERC, Oriol Junqueras.

Horas después de finalizar la reunión de los pesos pesados de Junts en un hotel en Bruselas, el expresidente de la Generalitat advirtió en un tuit: “Siempre hemos dicho que para tratar con el sistema político español todas las precauciones son pocas. Nos mantenemos y nos reafirmamos”. “No cambiaremos la prudencia y las precauciones que hemos mantenido hasta ahora por más prisas que tengan algunos”, apostilló.

Te puede interesar: ERC se adelanta a Junts y cierra un acuerdo definitivo con el PSOE para apoyar la investidura de Pedro Sánchez

“No se qué está pasando, pero parece que el problema es más entre ellos [sobre la pugna entre ERC y Junts]”, decía a última hora de la tarde un importante dirigente del grupo socialista a su salida del Congreso después de una larga jornada de trabajo para allanar la investidura de Sánchez. Y es que, más allá de cerrar los acuerdos con ERC y Junts, los socialistas manejaban la previsión de registrar este jueves junto a estas y otras fuerzas la ley de amnistía.

Si bien, el propio ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, confirmó que, pese al acuerdo con ERC en torno a esta medida, todavía quedan flecos sueltos con Junts, por lo que las negociaciones siguen en curso. “Cuando los últimos detalles se cierren, podremos explicarla”, señaló para volver a posponer una explicación detallada sobre la norma.

Jaume Asens, encargado de las negociaciones de Sumar con Junts, ha informado este viernes de que “hay un par de artículos en los que no se está llegando al acuerdo” y que representan el 5% del texto de la ley, pendiente de registrarse en el Congreso. En todo caso, ha apuntado que sigue habiendo voluntad de acuerdo de Junts y del PSOE, porque “tanto una parte como otra están haciendo propuestas y contrapropuestas”.

En una entrevista en TVE, el exdiputado de los comunes ha insistido en mandar un mensaje optimista: “Es imposible que no haya acuerdo”, ha señalado. “Estoy informado, estoy en las negociaciones y sé lo que hay”. En esta línea, fuentes de este partido especifican que los detalles pendientes de cerrarse son “asumibles”, descartando exigencias desorbitadas del partido independentista para retrasar el pacto de investidura con el PSOE.

Guardar

Nuevo