Vox ha exprimido todo su decálogo de críticas contra los acuerdos de Pedro Sánchez y los independentistas tras el acuerdo de esta tarde entre el PSOE y ERC, que confirma el apoyo de los diputados republicanos a la investidura del candidato socialista. El secretario general del partido, Ignacio Garriga, no ha tardado en ofrecer una rueda de prensa para advertir de los momentos de “extrema gravedad” que vive el país por el acuerdo de Sánchez con ERC. “Se está empezando de nuevo a protagonizar un golpe de Estado, pero esta vez desde La Moncloa”, ha advertido Garriga, en un discurso arduo, en el que los de Abascal ya han advertido de que emprenderán todas las acciones legales para intentar frenar una norma que todavía pende del acuerdo entre los socialistas y Junts.
Para Vox, Sánchez ha decidido acabar con España y la igualdad de los españoles, con la separación de poderes y con la democracia. “Sánchez y el PSOE han evidenciado que no tienen límites morales ni políticos, lo evidenciamos desde la moción de censura”, ha señalado Garriga tras el acuerdo con ERC que supone el rescate parcial de la deuda catalana y el traspaso integral de Rodalies a la Generalitat.
Te puede interesar: Puigdemont posterga el acuerdo con el PSOE por discrepancias con la ley de amnistía
Vox no solo se atreve a constatar un “golpe de Estado”, también pronostica un “cambio de régimen” y afirma sin miramientos que Sánchez pasará a la historia como “el presidente más corrupto de la historia”, cuyo legado será “un golpe al orden constitucional” y la “indulgencia” a todo tipo de criminales. “Un presidente ilegítimo que ha pasado a ser ilegal”, ha sentenciado el dirigente de la extrema derecha.
Ha enumerado todo el decálogo de críticas que lleva lanzando su partido desde la puesta en marcha del Gobierno de coalición: “Sánchez soltó a violadores junto con el Gobierno de la nación, ha blanqueado terroristas, a ETA y al terrorismo separatista”. Para la extrema derecha, la negociación de la amnistía es un “atentado histórico”, por lo que Vox no permitirá “en ningún caso” que se legitime al “golpismo” y se acabe con el Estado de derecho. Actuará desde todas las órdenes, instituciones y plazas, muchas compartidas con el PP.
Te puede interesar: Javier Fernández-Lasquetty: el último ‘aguirrista’ que dice adiós a la política (otra vez) y ficha por Alicia Koplowitz
Como ya ha hecho desde que se desvelaron los resultados electorales, cargará contra los socialistas desde su poder autonómico (comparte cinco gobiernos con el PP), municipal (tiene concejales en más de 140 plazas), y también acudirá a los tribunales. “Acudiremos a los tribunales, y Vox hará todo lo que esté en su mano para que Sánchez, el PSOE y el Consejo de Ministros paguen penalmente por lo que están protagonizando”, ha amenazado Garriga.
El secretario general del partido ha tildado de “personajes” a Félix Bolaños, a Salvador Illa, a Pere Aragonès y a Oriol Junqueras, y ha asegurado que es “profundamente indignante” oírles hablar de convivencia. Son ellos, según Vox, los culpables de que en Cataluña “no exista libertad política y se haya quebrado la convivencia”. “Son ellos quienes han perseguido, cuando han podido, a los disidentes, y acabado con la libertad política”, ha enfatizado.
En este sentido, ha aprovechado para culparles de que la sede de Vox en Barcelona haya sido desalojada por un aviso de bomba este jueves, lo que a su juicio tiene que ver con la “demonización” de Vox. Ante estos “momentos graves de emergencia nacional”, Garriga ha querido constatar que el PSOE y el PSC son un partido separatista más, que es capaz de todo para mantenerse en el poder. Por ello, ha hecho un llamamiento a los “patriotas” para “señalar y perseguir” a los “delincuentes y golpistas” y ponerse en pie en un “momento histórico para defender la nación”.
Convoca al PP en sus Gobiernos autonómicos
Además, los vicepresidentes de Vox en las diferentes comunidades, y el consejero de la formación en Extremadura, han solicitado la convocatoria “urgente” de un Consejo de Gobierno extraordinario en cada una de ellas para valorar “las medidas y el posicionamiento” que se puede adoptar frente al “golpe” de Sánchez contra la “connivencia” con los partidos separatistas.
De esta forma, tratará de liderar la estrategia autonómica contra la amnistía en aquellas plazas donde gobierna con el PP desde el pasado 28 de mayo.