Shein lanzará su plataforma de ropa de segunda mano en España y competirá con Inditex

La compañía asiática sigue los pasos de Marta Ortega y tiene previsto poner en marcha este nuevo espacio el próximo año

Guardar
Una tienda física de Shein. (Europa Press)
Una tienda física de Shein. (Europa Press)

Shein ha decidido seguir los pasos de Inditex y probar suerte en el mercado de la segunda mano. El gigante chino de la moda low cost ultima el lanzamiento de su propia plataforma de ropa usada, que llevará por nombre Shein Exchange. La empresa tiene previsto aterrizar en Europa en los próximos meses, de hecho, la llegada a Francia y Alemania será “inminente”. La llegada de este servicio al mercado español no será un hecho “probablemente hasta 2024″, según ha detallado la compañía.

La plataforma, de momento, solo funciona en Estados Unidos, pero no tardará en cruzar fronteras. Shein Exchange trabaja con un sistema parecido al de otros portales como eBay, donde los propios consumidores gestionan el proceso de venta, compra y envío de los artículos. La compañía recibe un 5% de los ingresos generados por cada transacción, aunque los precios máximos de cada prenda estarán limitados. La empresa pretende reforzar con este movimiento su apuesta por la sostenibilidad y los materiales reciclados.

Te puede interesar: Los españoles gastan más en Shein que en Zara: los marketplace chinos disparan sus ventas en 2023

“El objetivo de Shein Exchange es hacer la reventa tan fácil y conveniente como comprar algo nuevo”, describe Adam Whinston, director de responsabilidad corporativa de la compañía china. La firma textil competirá directamente con Inditex, que ultima también el lanzamiento de Zara Pre Owned en España. La multinacional que dirige Marta Ortega puso en marcha esta plataforma hace justo un año en Reino Unido y destaca la “comunicación entre usuarios” y su compromiso con el medioambiente.

Bolsas del pop up de Shein en Madrid. (Europa Press)
Bolsas del pop up de Shein en Madrid. (Europa Press)

El objetivo del gigante online no es otro que “promover la economía circular y la reutilización, extendiendo el ciclo de vida de los productos”, pero también aprovechar la fuerte demanda que existe actualmente en el mercado. La ropa de segunda mano está en pleno auge, de hecho, crece doce veces más que la conocida popularmente como fast fashionmoda rápida—. Los clientes valoran, entre otras cosas, la variedad de piezas y la posibilidad de “adoptar un estilo más personal”. Los profesionales del sector calculan que, en cinco años, la compra de ropa de segunda mano duplicará los resultados del mercado tradicional.

Shein, en busca de una imagen sostenible

En el último año, Shein ha insistido en proyectar una imagen sostenible, con la que dejar a un lado las críticas por la poca transparencia y dar respuesta a las demandas de los consumidores. Hace un par de meses, el gigante chino puso en marcha la iniciativa EvoluShein, su primera colección realizada con poliéster de botellas de plástico recicladas. La empresa asegura que “Shein Exchange se inspira en la comunidad de clientes y seguidores de las redes sociales”, que han manifestado en repetidas ocasiones su interés por las plataformas de reventa de ropa “sin elevadas comisiones”.

Shein e Inditex no son las únicas marcas de moda que han apostado por el mercado de segunda mano. La multinacional sueca H&M también ha lanzado su servicio Pre-Loved, disponible en España, concretamente en la tienda que la cadena tiene en el Paseo de Gracia (Barcelona). La propuesta de la compañía consiste en vender prendas de segunda mano a bajo precio, concretamente no más de 30 euros. La firma catalana Mango también ha probado suerte con la inteligencia artificial y los avances tecnológicos, prueba de que la revolución tecnológica está en todas partes.

Guardar