El seleccionador nacional, Luis de la Fuente, ha negado de forma tajante ante el juez de la Audiencia Nacional conocer las presuntas presiones que sufrió Jenni Hermoso tras el beso del expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, en la final del Mundial de Australia. También se ha desentendido de la reunión interna en la que supuestamente varios altos cargos de la Federación presionaron a la jefa de prensa de la Selección femenina, Patricia Pérez, para cerrar filas con Rubiales, lo que ha sorprendido a la Fiscalía y las acusaciones, según fuentes presentes en la declaración.
El juez instructor, Francisco de Jorge, había citado precisamente a De la Fuente en calidad de testigo porque Patricia Pérez lo situaba entre los “peces gordos” de la RFEF que hicieron acto de presencia en la reunión, celebrada tres días después de la final de la Copa del Mundo. Sin embargo, el seleccionador ha explicado que estaba en un despacho anexo al de Rubiales, donde convocaron a la jefa de prensa de la Selección femenina, tratando temas deportivos con el expresidente de la Federación.
Te puede interesar: Luis de la Fuente, ante el juez del caso Rubiales: declara por una reunión en el despacho del expresidente de la RFEF
Según la versión del seleccionador, Rubiales entraba y salía de los dos despachos mientras declaraba Patricia Pérez en la investigación interna de la RFEF, en concreto del departamento de Integridad, por el beso presuntamente no consentido de Rubiales a Hermoso. Así, ha sostenido que en ningún momento tuvo conocimiento de lo que estaba ocurriendo en la reunión.
Tras finalizar su comparecencia ante el juez, Luis de la Fuente ha declinado hacer declaraciones a los periodistas sobre su versión de los hechos. “Me voy feliz a casa, ha ido muy bien”, ha dicho a su salida de la Audiencia Nacional.
Te puede interesar: Rubiales se pronuncia tras su inhabilitación: “Llegaré hasta la última instancia para que se haga justicia”
“Clima tenso” en la reunión
También han declarado este jueves en calidad de testigos los dos máximos responsables del departamento de Comunicación de la Federación cuando ocurrieron los hechos. El primero que ha respondido a las preguntas de las partes ha sido Enrique Yunta, por entonces subdirector de Comunicación y recientemente ascendido a director de Comunicación Deportiva de la RFEF. Ha reconocido que hubo un “clima tenso” en la reunión con Patricia Pérez, a la que, según ha revelado el testigo, se le dio previamente un borrador con preguntas y respuestas que pudo matizar de forma íntegra.
Este punto ha sido ratificado por el ya destituido director de Comunicación de la RFEF, Pablo García Cuervo, cuya declaración ha chocado con la de Yunta en el supuesto clima de tensión que percibió el segundo en la reunión de Patricia Pérez.
García Cuervo también ha afirmado que Rubiales era conocedor del comunicado de declaraciones que la Federación publicó en nombre de Jenni Hermoso. Además, ha dicho que las palabras que utilizó la RFEF para elaborar ese texto fueron extraídas de las primeras declaraciones de la jugadora en la Cadena COPE.