El caso Rubiales se retoma este jueves día 2 de noviembre con la declaración en la Audiencia Nacional de varios testigos. El nombre del día es el del seleccionador masculino, Luis de la Fuente, que prestará testimonio por las presuntas coacciones que sufrieron Jenni Hermoso y su entorno por parte de altos cargos de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) tras el beso no consentido del expresidente Luis Rubiales en la final del Mundial de Australia.
En concreto, el juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge citó al seleccionador nacional como testigo para interrogarle acerca de una reunión celebrada en el despacho de Rubiales tres días después de la consecución de la Copa del Mundo femenina. Según han corroborado otros testimonios, el encuentro tuvo lugar para tomar declaración a la responsable de prensa de la Selección femenina, Patricia Pérez, en el marco de la investigación interna sobre el caso que abordó el departamento de Integridad, dirigido por Miguel García Caba.
Te puede interesar: Los conservadores del Poder Judicial piden un pleno para rechazar la amnistía: “Supone la abolición del Estado de Derecho”
Patricia Pérez, que ya declaró como testigo en la Audiencia Nacional, hizo saber al departamento de Compliance que se había sentido presionada para cerrar filas con Rubiales. Por esa reunión habían pasado varios altos cargos de la Federación, entre ellos Luis de la Fuente.
El magistrado De Jorge también escuchará a partir de las 10:00 horas de este jueves a los dos máximos responsables de Comunicación de la RFEF cuando ocurrieron estos acontecimientos. Se trata del ya exdirector de dicho departamento Pablo García Cuervo y del por entonces subdirector de Comunicación, Enrique Yunta, que ahora se encarga de la comunicación deportiva de la Federación. Ambos también habrían estado presentes en la citada reunión.
Te puede interesar: El juez del ‘caso Rubiales’ acepta el careo entre la amiga de Jenni Hermoso y el director de marketing de la RFEF
Calendario del caso Rubiales
Las siguientes comparecencias serán el próximo 14 de noviembre. Ese día declararán, también en calidad de testigos, el psicólogo de la Selección femenina, Javier López Vallejo; el exdirector de gabinete de Luis Rubiales, José María Timón; y el responsable de Compliance de la RFEF, Javier Pujol. El día 16 prestarán testimonio ante el juez De Jorge la futbolista de la Selección Laia Codina, el presidente del Comité Nacional de Fútbol Femenino, Rafael del Amo, y un testigo de la conversación mantenida entre el exseleccionador Jorge Vilda y el hermano de Jenni Hermoso en el viaje de vuelta a España tras el Mundial. Además, se espera que próximamente se feche la declaración como víctima de la propia Jenni Hermoso.
El caso Rubiales continúa su curso con, hasta ahora, cuatro imputados: el expresidente de la RFEF Luis Rubiales, investigado por un delito de agresión sexual y otro de coacciones; el exseleccionador femenino Jorge Vilda; el director de la Selección masculina, Albert Luque; y el director de Marketing de la Federación, Rubén Rivera, estos tres últimos investigados por un delito de coacciones.