El Partido Animalista PACMA ha denunciado este jueves la matanza de 20 zorros en una cacería que tuvo lugar el pasado 29 de octubre en la Comunidad de Madrid. La formación ha compartido en sus redes sociales las fotografías de un grupo de cazadores en las que aparecen cadáveres de 20 zorros, tanto adultos como crías, y dos jabalíes y donde celebran, “a modo de hazaña”, haber “limpiado el coto de alimañas”.
El presidente de PACMA, Javier Luna, explica que los zorros son acosados dentro de sus madrigueras por perros de caza que los muerden y zarandean, “lo que culmina en disparos por parte de los cazadores”. “Se trata de una realidad cruel y despiadada”, señala Luna, que denuncia “la incoherencia de los cazadores de matar una cantidad significativa de zorros mientras, paradójicamente, se ofrecen a eliminar supuestas plagas de conejos afirmando que estos se están quedando sin depredadores”.
Te puede interesar: Los datos que desmienten al PP de Extremadura: la caza no ayudaría al Parque Nacional de Monfragüe
“Es una contradicción que aquellos que contribuyen a diezmar la población de zorros, luego se ofrezcan para acabar con una de sus principales presas bajo el pretexto de controlar su población porque se está disparando”, explica el representante político. “Esta actitud irresponsable hacia la biodiversidad demuestra una falta de conciencia ambiental y una preocupante indiferencia hacia el equilibrio de los ecosistemas, además de ser tremendamente cruel”, añade.
Según el último Anuario de Estadística Forestal del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, en 2020 se cazaron 176.109 zorros en España, si bien cuatro años antes, en 2016, esa cifra se elevó hasta los 250.000 ejemplares. Por ello, Luna asegura que “es fundamental adoptar medidas que promuevan la coexistencia pacífica con la fauna silvestre, respetando su papel en el equilibrio de la naturaleza”.
Se trata de un animal astuto y ágil que habita todo tipo de ambientes, desde el subártico hasta el desierto. En España, el zorro rojo es común en toda la península, tanto en zonas a nivel del mar como en alta montaña, si bien no se encuentran ni en las islas Canarias ni en Baleares.
Te puede interesar: Marity, la primera mujer en guiar rebaños por Madrid: “Sin nosotras no habría ni trashumancia ni pastoreo extensivo”
Regularlo de “forma ética”
En un momento en el que el impacto humano sobre la biodiversidad es alarmante, advierte el partido, “la caza solo contribuye al deterioro de la fauna y flora”, al tiempo que destaca la necesidad de replantear cuanto antes la actividad.
“No tiene sentido que se siga permitiendo la caza en España, ni como deporte, por su crueldad, ni como método de control poblacional, por su ineficacia. La caza ha sido un garante histórico de deterioro ecosistémico y a día de hoy solo se mantiene por gusto”, dice Yolanda Morales, portavoz de PACMA, a Infobae España, si bien indica que “afortunadamente, cada vez hay menos relevo generacional”. Desde el partido animalista consideran que los gobiernos autonómicos deben “regular de forma ética” las poblaciones de especies, aunque con la masificación, advierten, es cada vez más complicado.