La reina Sofía cumple 85 años: una cita familiar y tres preocupaciones que empañan su gran día

La madre de Felipe VI celebra este 2 de noviembre su cumpleaños y lo quiere celebrar rodeada del mayor número posible de familiares, aunque habrá sonadas ausencias

Guardar
La reina Sofía durante la recepción de los reyes en el Palacio Marivent en agosto de 2023. (Getty Images Europe)
La reina Sofía durante la recepción de los reyes en el Palacio Marivent en agosto de 2023. (Getty Images Europe)

Han pasado poco más de dos días de la jura de la Constitución de la princesa Leonor y los miembros de la familia del rey vuelven a tener un motivo que festejar. En esta ocasión se trata del cumpleaños de la reina Sofía, que este jueves 2 de noviembre cumple 85 años, una cifra señalada que la emérita quiere festejar con su familia.

Como cualquier madre y abuela, su gran deseo es que sus descendientes mantengan una buena relación, algo que en su caso no es fácil debido a las muchas polémicas que hay entre ellos. Pese a ello, siempre se esfuerza y lleva meses propiciando citas que no siempre han tenido lugar. Este jueves, sin embargo, es su cumpleaños y no hay excusa.

Te puede interesar: La infanta Sofía alquila un vestido para la jura de la Constitución de Leonor: su precio y significado

Por ello, buena parte de la familia Borbón se va a reunir en el palacio de la Zarzuela, donde Sofía ha organizado un almuerzo para sus hijos y nietos. Según afirma Vanitatis, estarán presente casi las mismas personas que estuvieron el martes en el cumpleaños de Leonor, salvo alguna excepción, ya que todo puede cambiar en unas horas. Si bien no faltará la infanta Elena, sí lo harán Victoria Federica y Froilán, la primera porque continúa de viaje en Perú y el segundo por haber regresado ya a Emiratos Árabes. Tampoco estará Juan Urdangarin, que tampoco estuvo en la celebración de su prima, ni su hermano Pablo, pues ambos estarían ocupados.

El árbol genealógico de la Familia Real española

Quien sí estará es Irene Urdangarin, ya que la benjamina de la infanta Cristina lleva unas semanas viviendo con su abuela en Zarzuela y es que se está sacando el carnet de conducir en Madrid. Miguel, el tercer hijo de la infanta e Iñaki Urdangarin, que vive en Reino Unido desde años, también se espera que esté en este cumpleaños.

Tres preocupaciones

Y si bien la reina Sofía estará contenta de reunir a buena parte de la familia, lo cierto es que hay tres asuntos que se han conocido en los últimos tiempos y que seguramente serán un motivo de preocupación para ella.

La más reciente tiene que ver con la jura de Leonor, pues en ella quedó evidente que no forma parte del núcleo duro de la familia real. Si bien ella sí que sigue teniendo agenda, el hecho de que no estuviera presente en el Congreso de los Diputados ni en la posterior del Palacio Real evidencia que su papel ha dejado de ser principal.

Por otro lado, se encuentra el asunto de su marido, el rey Juan Carlos, quien lleva desde agosto de 2020 residiendo en Emiratos Árabes, lejos de su familia y del país que reinó durante 38 años. Este ‘exilio’ se ha convertido en uno de los temas más polémicos de la casa real, pues mientras que el emérito desea con todas sus fuerzas regresar a España, son muchas las voces que se oponen. Entre ellas estarían las de los Reyes, que no quieren que su controvertida figura pueda empañar el futuro de su primogénita.

La princesa Irene junto a su hermana, la reina Sofía, en una imagen de archivo. (Casa Real)
La princesa Irene junto a su hermana, la reina Sofía, en una imagen de archivo. (Casa Real)

Y para terminar, el más doloroso y personal, la enfermedad de su hermana, la princesa Irene de Grecia. Según desveló la revista Lecturas, la griega ha comenzado a “perder la memoria” y poco a poco se va olvidando de sus recuerdos y del rostro de sus seres queridos.

Guardar