Después de que la derecha fracasara en su intento de lograr mayoría en las elecciones generales del pasado 23 de julio, Sánchez no ha dejado de intentar reunir los apoyos para ser investido como presidente del Gobierno. Este jueves, ha tenido lugar las negociaciones entre el PSOE y Junts con el objetivo de poder dejar una decisión tomada para la próxima investidura de Pedro Sánchez la semana que viene en el Congreso de los Diputados, tal y como han apuntado los socialistas.
La fecha de la investidura se acerca y no hay tiempo que perder. El día de todos los santos ha sido aprovechado por los miembros del Gobierno en funciones para negociar con Junts el texto de la ley de amnistía, después de que el martes se consiguiera ya el acuerdo con Esquerra. Sin embargo, tras las negociaciones de Junts en Bruselas no han llegado a ningún pacto con el partido socialista, aunque aseguran que siguirán negociando, según han informado fuentes de la formación a Europa Press.
Te puede interesar: Asens dice estar convencido de que Junts y PSOE “actuarán con responsabilidad” y cerrarán un pacto
Durante la mañana del jueves se han abordado sobretodo las cuestiones que competen a la amnistía y que debería estar incluido o no este acuerdo. Hecho que está provocando diferencias al respecto. “Hay muchos nervios. Muchas presiones”, destacan distintas fuentes de la formación, que piden silencio y esperar a ver cómo concluye la negociación.
Mientras tenían lugar las negociaciones entre Félix Bolaños y Santos Cerdá representando al PSOE y Jordi Turull del lado del equipo negociador de Junts, las conversaciones en Bruselas continuaron hasta las 18.30 horas, momento en el que la cúpula de Junts descarta un pacto con Pedro Sánchez. No obstante, fuentes de la formación han indicado que “se deberá esperar, como mínimo, a mañana”.
Un único objetivo: cerrar el acuerdo global de la investidura
Las fuentes socialistas tienen confianza en que el acuerdo sobre el texto de la amnistía se pueda finalizar esta misma mañana. Posteriormente, la proposición de ley se compartiría con todos los grupos políticos con los que Pedro Sánchez cuenta para la investidura: PNV, EH Bildu y BNG. El objetivo es que, junto al PSOE, Sumar y los partidos catalanes, respalden la ley con sus firmas para presentarla con el máximo consenso posible. Una vez firmada, se registraría en el Congreso de forma conjunta.
En caso de que se alcance el acuerdo, el PSOE y Junts harán público el acuerdo, pero continuarán las negociaciones para cerrar el acuerdo global de la investidura. En este punto, las negociaciones con ERC sobre asuntos sociales como infraestructuras, traspasos o inversiones son de vital importancia. Fuentes de Esquerra reconocen que las negociaciones son muy intensas, aunque no proporcionan más detalles, aunque no descartan la posibilidad de cerrar un acuerdo este jueves.
Traspaso ferroviario y acuerdos de inversión en la mesa
Según fuentes cercanas a las negociaciones, el traspaso ferroviario de Rodalies se encuentra estancado, y se está trabajando a toda prisa para llegar a un compromiso claro sobre cómo abordar este tema a lo largo de la legislatura. Además de Rodalies, se están discutiendo otros acuerdos de inversión y traspaso de gran importancia, como el traspaso del Ingreso Mínimo Vital, así como cuestiones políticas y económicas a desarrollar en la próxima legislatura.
Te puede interesar: El día en el que el PSOE perdió el miedo a sentarse con Puigdemont: “Se trata de que la reconciliación la hagamos entre todos”
En el caso de Esquerra, las negociaciones también se están llevando a cabo a un alto nivel, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha cancelado su agenda de la mañana del jueves para supervisar los trabajos.
En el caso de que se cierren definitivamente los acuerdos entre el PSOE, Junts y ERC, estos quedarían a la espera de ser ratificados por los órganos de dirección de los partidos.