Las condiciones laborales de algunas empresas, sobre todo cuando se trata de trabajadores jóvenes, nunca están exentas de polémica. La precariedad está al orden del día. Los salarios no son demasiado competitivos y los horarios tampoco resultan atractivos. Además, las condiciones de acceso al puesto no siempre son las mejores. La usuaria @albagarcia99 ha denunciado a través de TikTok su experiencia con una tienda de la cadena TEDi, especializada en decoración y productos del hogar. El vídeo acumula 200.000 reproducciones y se ha hecho viral.
La joven ha explicado que, mientras buscaba trabajo en Infojobs, ha visto una oferta de empleo que la ha dejado sin palabras. El puesto en cuestión era como ayudante de dependienta en una conocida franquicia de muebles y decoración. La empresa le exigía unas condiciones que, en su opinión, sobrepasan todos los límites. “¿Cómo puede ser posible que para trabajar como auxiliar de dependienta me pidan dos años de experiencia, dos idiomas diferentes y un ciclo formativo o una carrera?”, se pregunta la usuaria.
Te puede interesar: Un hostelero habla sobre las condiciones de los camareros: “No están mal remunerados, si cumplen con todo, ganan bastante bien”
“Si tuviera siete carreras y ocho idiomas no buscaría trabajo en TEDi, ¿me entiendes?”, continúa la joven. Alba García cree que, para un puesto de estas características, debería bastar con un mínimo de profesionalidad y una actitud amable con los clientes. La usuaria también critica la creciente tendencia de las empresas por buscar cada vez perfiles más cualificados para vacantes laborales que, a su juicio, no requieren tales exigencias. “Luego dicen que los jóvenes no queremos trabajar”, apunta la tiktoker.
@albagarcia99 Se nos esta yendo de las manos lo de los trabajos ya. Pd: ya voy a volver a tiktok a quejarme de cosas. #trabajo #jovenes #experiencia #estudios #viralvideo #fyp ♬ sonido original - Alba García
“Para recoger un pedido no necesito dos idiomas”
La usuaria ha compartido su frustración con sus seguidores, que no han dudado en sumarse a las críticas y manifestarle su apoyo. “Se nos está yendo de las manos con lo de los trabajos. Luego que si no queremos trabajar. No, el problema es que piden un ingeniero aeronáutico para pasar un código de barras por una maquinita. ¿Me entiendes?”, añade la joven. Las empresas suelen poner como excusa que la alta competitividad y cualificación de los candidatos permite reducir los períodos de prueba y formación. No obstante, este enfoque puede ser discriminatorio con las personas que, pese a no tener un currículum lleno de títulos y certificados académicos, acumulan años de experiencia trabajando de cara al público.
“El puesto es como ayudante de dependienta, que no dependienta. ¿Para eso me hacen falta tres carreras? Para recoger un pedido y atender clientes no necesito dos idiomas diferentes, claro que no”, termina la joven. La firma alemana TEDi tiene más de 280 tiendas en España y cuenta con comercios en hasta cinco países diferentes. La imposición de requisitos por parte de las empresas es cada vez más frecuente. Los responsables de recursos humanos utilizan estas condiciones para reducir el número de candidatos y agilizar el proceso de selección. Además, también tratan de invertir menos en formación y depositan más responsabilidad sobre los trabajadores, incluso cuando se trata de puestos precarios.