La llegada de la borrasca ´Ciaran` ya se ha dejado notar en prácticamente toda la península. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha registrado rachas muy fuertes de viento en el norte y centro del territorio durante las primeras horas de este jueves. “En zonas de montaña y litorales algunas rachas son huracanadas”, han resaltado, de hecho, han apuntado que según los datos, aún provisionales, se han llegado a registrar rachas de 151 kilómetros por hora en La Pinilla (Segovia).
Durante esta jornada, el principal fenómeno meteorológico adverso será el viento con rachas muy fuertes (superiores a 70 km/h) de forma bastante generalizada, alcanzando los 90 km/h en amplias zonas del norte, interior peninsular y Baleares, e incluso se podrán superar los 100 km/h en zonas altas y sobre todo en puntos del litoral cantábrico y zonas del este y sureste peninsular.
Te puede interesar: ¿Qué es una ciclogénesis explosiva? El fenómeno meteorológico que afectará España
Ante esta situación, la agencia meteorología ha activado la alerta amarilla (por riesgo) y naranja (por riesgo importante) en casi la totalidad del territorio peninsular y en Baleares. Las zonas más afectadas se encuentran en la mitad norte peninsular, el centro, marcando casi la totalidad de Castilla- La Mancha, así como la Comunidad Valenciana y la zona este de Andalucía.
Durante buena parte del día, será muy probable que las rachas superen los 80 km/h en amplias zonas de la Península y Baleares.
— AEMET (@AEMET_Esp) November 2, 2023
Mantente informado en https://t.co/ljJpl4SrlI pic.twitter.com/1w24ELfWYO
Alerta en la costa cantábrica y mediterránea
Esta jornada también estará marcada por un temporal marítimo duro, en especial en el litoral de Galicia y del Cantábrico, donde las olas podrán superar los 8 metros de altura. La borrasca también afectará al Mediterráneo, donde se podrán ver olas de hasta 5 metros. La Aemet ha activado la alerta en todas las costas españolas, salvo la de Huelva, Cádiz y Canarias. En Galicia, el aviso es rojo por riesgo extremo.
Te puede interesar: La Aemet alerta de que octubre ha sido 4,8 grados más caluroso de lo normal y otoño e invierno también serán cálidos
Al marcado oleaje y a las fuertes rachas de viento le acompañan las lluvias. Se esperan precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el cuadrante noroeste peninsular y Pirineos. En las áreas montañosas se espera una cota de nieve a 1200/1500 metros de altura. En áreas del centro y del este también se esperan lluvias, aunque en este caso serán dispersas y descargarán menos agua que en el norte.
Interrumpida la circulación ferroviaria entre Ourense-Vigo y A Coruña-Ferrol
Renfe ha comunicado la interrupción de la circulación ferroviaria entre Ourense-Vigo y A Coruña-Ferrol por la borrasca. La compañía ha explicado que debido a la situación actual y a la previsión de fuertes rachas de viento, han procedido a modificar los servicios durante la noche de este miércoles y este jueves. La empresa ha proporcionado un servicio de transporte alternativo por carretera entre Ourense y Vigo para los viajeros de los trenes afectados.
Tiempo el fin de semana
El viernes buena parte de España seguirá bajo la influencia de Ciarán, con una atmósfera inestable y chubascos, más dispersos y menos intensos que el día anterior, que afectarán a buena parte de la Península y a Baleares, pudiendo ser localmente fuertes con tormenta y granizo en el tercio norte. Se mantendrán las fuertes rachas de viento, pero serán menor intensas que las de este jueves. También se mantendrá el mal estado de la mar, especialmente en el litoral cantábrico.
⚠️Actualizamos nuestro aviso especial por viento, temporal marítimo y lluvia en la Península y Baleares, como consecuencia de la #BorrascaCiarán.
— AEMET (@AEMET_Esp) November 1, 2023
El fin de semana llegará otra profunda borrasca de características similares.
+ info 👉https://t.co/5cqw7yhCyS pic.twitter.com/r7MXJuua34
La Aemet ya ha adelantado que tras la marcha de Ciarán llegará una nueva borrasca de características similares, que dejará precipitaciones y fuertes rachas de viento a lo largo del sábado y el domingo. “Es bastante probable que durante este día la nueva borrasca se aleje hacia el mar del Norte, mejorando gradualmente las condiciones de precipitación, viento y mar, finalizando así este episodio”, han pronosticado.