Jupol tilda de ‘Pacto Halloween’ la ley de amnistía: “No podemos tolerar a un Gobierno que legisla para sediciosos y delincuentes”

Desde el sindicato expresan su preocupación por la “inseguridad jurídica a la que se enfrentan los 45 policías investigados por hacer cumplir el orden constitucional”

Guardar
La Policía Nacional y la Guardia Civil se manifiestan. Imagen de archivo. (Jesús Hellín / Europa Press)
La Policía Nacional y la Guardia Civil se manifiestan. Imagen de archivo. (Jesús Hellín / Europa Press)

La amnistía parece que es un hecho. El Gobierno en funciones y los independentistas ultiman los “flecos” de su pacto para registrar en el Congreso de los Diputados una Ley de Amnistía. Según informa Europa Press, “abarcará diez años, desde la preparación en 2013 de la consulta soberanista de 2014 hasta la actualidad, e incluirá a los encausados por los desórdenes del Tsunami Democràtic y los CDR entre los beneficiados de la medida, según han explicado fuentes parlamentarias conocedoras de la negociación”.

La oposición a la política de apaciguamiento del PSOE y Sumar no ha gustado, a lo largo de estos cuatro años, a muchos sectores de la población. Uno de los sectores que se oponen frontalmente a la tramitación de esta ley por Las Cortes Generales es Jupol, la organización sindical mayoritaria del Cuerpo Nacional de Policía.

Te puede interesar: ERC y PSOE acuerdan el traspaso integral de Rodalies a la Generalitat:

En un comunicado han tildado este pacto entre el PSOE y los independentistas como el “Pacto Halloween” y advierten que desde su organización “defenderemos la honorabilidad de los Policías Nacionales”, han escrito por X. El mensaje iba acompañado los dos folios que forman el documento.

En el comunicado tildan al Gobierno de actuar “con nocturnidad y alevosía” para cerrar la Ley de Amnistía con los independentistas. Renglón siguiente acusan al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de pactar la ley “con el único propósito de continuar en La Moncloa”. Para Jupol esta ley supone “un ataque directo a la democracia, al Estado de Derecho, a la separación de poderes, a la igualdad entre españoles y a la propia Constitución”, de la que se autoproclaman garantes y defensores desde el sindicato.

Te puede interesar: Fin a un privilegio fiscal de la Iglesia católica: comenzará a pagar el impuesto de obras en noviembre de 2023

Además, se oponen al trato recibido, que tildan de “insoportable” por parte “del Gobierno de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz”. Es un “insulto que lo único que genera es la debilidad de la imagen de las instituciones policiales”, dicen.

No podemos tolerar a un Gobierno que legisla para sediciosos y delincuentes que solo buscan romper España, mientras desprecian a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”. La acción de Gobierno que favorece a “sediciosos” es, entre otras, la aprobación de la Ley de Amnistía, que según el sindicato “dejará imputados a los policías y perdonará delitos a CDR y Tsunámic Democrátic”. Mientras, muestran su preocupación por “la inseguridad jurídica a la que se enfrentan los 45 policías investigados por hacer cumplir el orden constitucional”, subrayan.

Investigación a Jucil

La Guardia Civil está investigando la posibilidad de emprender acciones legales contra la asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (JUCIL) por una quincena de comentarios de la asociación en la red social X. En los mensajes se cuestiona la defensa de la amnistía del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez o los acuerdos del PSOE con Bildu.

Te puede interesar: Javier Fernández-Lasquetty: el último ‘aguirrista’ que dice adiós a la política (otra vez) y ficha por Alicia Koplowitz

Además del tweet en el que se criticaba la “felonía” de Sánchez por defender ante el comité federal del PSOE la amnistía para conseguir el apoyo de Junts y ERC a su investidura. La mayoría de estos tuits remitidos a la asesoría jurídica corresponden a la cuenta en la red social X de Jucil Vizcaya. Además de la amnistía, que ven inconstitucional y exigen que no se negocie “en nombre”de las Fuerzas de Seguridad, la asociación defiende que “Bildu es ETA” e insta a su ilegalización, apelando a “políticos con agallas” y la memoria de los guardias civiles asesinados por la organización terrorista.

Jucil Álava es otra de las cuentas que abiertamente criticó a Sánchez por apostar por la amnistía. “Él no miente, solo cambia de opinión”, decía sobre el presidente del Gobierno, según consta en la recopilación remitida a la asesoría jurídica de la Guardia Civil. “Ceder al chantaje ante los independentistas es dar un Red Bulls a un niño hiperactivo”, publicó Jucil Álava en otra ocasión, retuiteado otras cuentas de la asociación en Córdoba y Huelva contrarias a incluir a las Fuerzas de Seguridad del Estado en la ley de amnistía, como propuso la vicepresidenta y líder de Sumar, Yolanda Díaz.

Guardar