Five nights at Freddy’s sigue cosechando éxitos tras su estreno en la taquilla global. En su primer fin de semana en las salas de cine, la cinta basada en el videojuego de supervivencia (y protagonizada por Josh Hutcherson) recaudó 132 millones de dólares, una cifra estratosférica teniendo en cuenta dos variables: una, que se estrenó de forma simultánea en una plataforma (Peacock, en Estados Unidos, donde también ha conseguido ser la cinta más vista) y que su presupuesto era de 20 millones, convirtiéndose en una de las películas más rentables de este 2023.
En España, la película producida por Blumhouse y dirigida por Emma Tammi ha recaudado 2,2 millones de euros en su día de estreno, convirtiéndose en el filme de terror más exitoso de la historia y en el mejor estreno de 2023 en nuestro país. La cinta basada en el juego de Scott Cawthon ha sido la opción elegida por 307.730 espectadores este miércoles (día que aterrizaba en España, estrenándose en 315 cines y 439 pantallas y haciéndose con una cuota de mercado del 54 por ciento).
Te puede interesar: ‘Bottoms’, la comedia ‘queer’ de Emma Seligman con Rachel Sennott y Ayo Edebiri, llega a Prime Video en noviembre
Ambientado en el ficticio restaurante de Freddy Fazbear’s Pizza, la película (al igual que el juego) se centra en un segurata (Hutcherson) que busca defenderse de estos diabólicos muñecos que rastrea gracias a las cámaras de seguridad del edificio. De noche, y no en forma de pesadilla, los defectuosos personajes animatrónicos que copan el lugar despiertan de su letargo para atormentar al guardia.
Con pésimas críticas (tiene una puntuación de 28 sobre 100 en Rotten Tomatoes), la audiencia tiene una opinión completamente opuesta. No en vano, los espectadores otorgan al largometraje un 89 sobre 100 (una media elaborada con más de 1.000 opiniones vertidas en la web). La desconexión entre crítica y público vuelve a hacerse latente.
“Una experiencia comunitaria”
Como ya ocurriera con M3GAN, no se ha tenido en cuenta el “fenómeno fan” proveniente de las nuevas generaciones a la hora de calcular el posible rédito de Five nights at Freddy’s. Las redes sociales se inundaron de vídeos de la diabólica niña que protagonizaba la cinta y su campaña de marketing fue descomunal, llevando a la película dirigida por Gerard Johnstone a una recaudación de 182 millones de dólares (tenía un presupuesto de 12 millones).
“La IP es ridículamente popular, y Blumhouse y nuestra directora Emma Tammi hicieron un trabajo increíble trasladando eso a la gran pantalla”, ha declarado el presidente de distribución doméstica de Universal, Jim Orr, en una entrevista con Variety. “El género se presta a que la gente quiera vivir la experiencia de forma conjunta”, añade, una declaración que podría explicar el furor de la cinta basada en el juego de supervivencia.
Te puede interesar: Todo lo que tienes que saber de ‘Balada de pájaros cantores y serpientes’, la precuela de ‘Los juegos del hambre’ que llega a los cines en noviembre
“La experiencia premium de ver una película de terror es sentarse hombro con hombro en una sala oscura, saltando, jadeando y riendo con una sala llena de desconocidos”, ha añadido, también para Variety, David A. Gross, que dirige la consultora cinematográfica Franchise Entertainment Research.