Prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social. Es este el objetivo con el que nació el Ingreso Mínimo Vital (IMV) en España en 2020, en plena pandemia y, desde entonces, ya lo reciben más de 1,4 millones de personas que tienen escasos recursos económicos para cubrir sus necesidades básicas. Estas se benefician de las nuevas cuantías que entraron en vigor en 2023, tras la revalorización del 15%, y de la posibilidad de compaginar su cobro con otras rentas. Por ello, puede que se pregunten cuáles son las ayudas compatibles con esta prestación que gestiona la Seguridad Social.
En total, la ayuda ha llegado a más de 509.000 hogares. Al tratarse de una renta garantizada, se puede compatibilizar con ciertos ingresos. Aunque, para conocer su cuantía, hay que tener en cuenta el número de miembros que compongan la unidad familiar. Así, cuando haya solo un adulto, que cumpla los requisitos, recibirá la cantidad de dinero más baja, que es de 565,37 euros mensuales. Por el contrario, las familias con tres adultos pueden llegar a recibir 1.243,83 euros.
Te puede interesar: Cuánto cobra un Guardia Civil en España: este es su sueldo y pensión
Además, tras la revalorización del IMV, si la persona que percibe esta renta garantizada tiene un grado de discapacidad igual o superior al 65%, la prestación que obtiene a final de mes se incrementa un 22%. De igual forma, sube el complemento de ayuda para la infancia, que varía entre los 50 y 100 euros para menores de 18 años que compartan unidad de convivencia.
¿Qué ayudas puedo cobrar a la vez que el IMV?
El Ingreso Mínimo Vital tiene una gran ventaja y es que puede recibirse al mismo tiempo que otras ayudas e, incluso, permite que el beneficiario trabaje y, por ende, reciba un salario mensual, tal y como establece el Real Decreto 789/2022 que entró en vigor el pasado 1 de enero. Gracias a ello, es posible trabajar por cuenta ajena y propia, “con el fin de mejorar las oportunidades reales de inclusión social y laboral”, como se señala en el BOE. A ello se une que puede compatibilizarse con estas prestaciones:
Te puede interesar: Las dos ayudas que son compatibles con el subsidio para mayores de 52 años
- Cheque de 200 euros. El plazo para solicitarlo concluyó el pasado 31 de marzo. Pero un buen número de familias con pocos recursos recibieron esta ayuda de pago único, que pretendía proteger a los ciudadanos vulnerables ante la elevada inflación.
- Subsidio de 480 euros mensuales. Esto lo reciben los desempleados que han agotado el paro y necesitan cubrir sus necesidades familiares como, por ejemplo, los gastos que conlleva tener hijos a su cuidado. Tiene que solicitarse en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Sin embargo, esta ayuda solo puede compatibilizarse si la suma de las dos no supera el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
¿Puedo trabajar y cobrar el Ingreso Mínimo Vital?
Desde el 1 de enero de 2023 han sido muchos los cambios que se han puesto en marcha y que afectan a las prestaciones sociales. Una de estas novedades es que los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital pueden incorporarse al mercado laboral y cobrar la prestación no contributiva. Este es el denominado incentivo al empleo, que aprobó el Gobierno de España, a propuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que encabeza José Luis Escrivá.
Por tanto, todos aquellos que estén entre los receptores del IMV y pasen a formar parte del mercado laboral o aumenten el número de horas de trabajo pueden incrementar su renta disponible. Y es que el Ejecutivo de Pedro Sánchez pretende que los beneficiarios encuentren un empleo, sin que pierdan la ayuda de manera inmediata. Aunque, hasta entonces, ya era compatible, la prestación quedaba recortada, por lo que ahora es posible obtener un ingreso superior al que se hubiese recibido sin el incentivo.
No obstante, lo cierto es que esa subida disminuye de forma progresiva cuando los rendimientos aumentan. A su vez, no hay que olvidar que la Seguridad Social concede el incentivo al empleo de manera automática por lo que, quienes reciben el Ingreso Mínimo Vital no tienen que pedirlo, evitándose así la tediosa tramitación burocrática.