Uno de los mayores miedos de la comunidad internacional es que este nuevo episodio bélico, que ya es el más importante de los últimos años, entre Israel y Hamás, en Gaza, escale a nivel regional y se convierta en una guerra que involucre a más actores y países vecinos. Sin duda, en este sentido, las miradas están puestas en el otro grupo terrorista y enemigo declarado del Estado judío, Hizbolah, organización con fuerte presencia al sur del Líbano, territorio fronterizo con Israel. De hecho, días atrás, Tel Aviv destruyó una célula de la agrupación libanesa que se preparaba para lanzar misiles contra posiciones de las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) al norte del país. Ante este delicado escenario, la Misión de Paz de Naciones Unidas en Líbano (UNIFIL) adquiere incluso mayor relevancia, y en ella España desempeña un papel determinante.
La misión en Líbano es el despliegue internacional permanente más importante de España, que a lo largo del año mantiene a más de 600 soldados en este país de Oriente Próximo a través de dos contingentes que se relevan cada seis meses. Precisamente, el Ministerio de Defensa prepara el envío al Líbano de la Brigada Extremadura, que tomará el mando de la Operación Libre Hidalgo, nombre que asigna el Ejército de Tierra a esta misión. Si todo sale de acuerdo a lo previsto, la que será la brigada número 40 (BRILIB XL) que enviará España al Líbano comenzará a actuar sobre el terreno a finales de mes y permanecerá allí hasta el próximo mayo.
Te puede interesar: Así es el FCAS, el caza europeo del futuro en el que ya trabajan España, Francia y Alemania
La BRILIB XL estará compuesta por 612 militares que deberán monitorizar el cese de hostilidades entre Hizbolah e Israel y apoyar al Gobierno y las Fuerzas Armadas de Líbano en la protección de civiles y en el control efectivo sobre el territorio. El jefe de la Brigada Extremadura, general Pablo Gómez Lera, ha presidido este lunes, en la base General Menacho de Badajoz, el acto de despedida del contingente. Durante su discurso, Gómez Lera ha destacado la importancia de esta misión, que es “una prueba inequívoca de la solidaridad de España y de su firme compromiso con la paz y la seguridad internacional”.
De los 612 efectivos de la BRILIB XL, 472 pertenecen a las unidades que componen la Brigada Extremadura, 64 a la Brigada Logística, 28 al Regimiento de Caballería España 11 y 12 a la Guardia Civil y otras unidades para puestos específicos. Además, se integran siete militares de Brasil y dos de Argentina, que se sumarán al personal de El Salvador y Serbia ya desplegado con el contingente al que se relevará. La BRILIB XL, como es habitual en el contingente español, liderará a la Brigada Multinacional Este de esta misión de la ONU, compuesta por aproximadamente 3.500 militares de nueve nacionalidades diferentes.
Un mensaje de tranquilidad
La brigada que será relevada a finales de noviembre es la BRILIB XXXIX, conformada por 660 militares. Justamente, la ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha comunicado este miércoles por videoconferencia con las tropas con el fin de agradecer la labor realizado y conocer la situación general de la operación tras la nueva crisis en Gaza, iniciada el pasado 7 de octubre.
Al respecto, el general Luis Fernández Herrero, quien ostenta el mando del contingente español, ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad a la sociedad española en su conjunto y, especialmente, a los familiares de los militares actualmente sobre el terreno. “Las unidades españolas están bien dotadas, tenemos los medios necesarios para cumplir nuestra misión. Deben estar tranquilos, tenemos la capacidad para operar en este entorno, incluso si se escala a un escenario un poco más complicado”, ha asegurado.
Te puede interesar: Así es el ‘Vamtac’, el blindado fabricado en Galicia que ha salvado la vida a sus ocupantes en África
A este mensaje tranquilizador se quiso sumar Robles, quien ha destacado que la preparación de los soldados españoles “está siendo vital, incluso en los difíciles momentos que les está tocando vivir, para continuar desarrollando la gran labor que en apoyo de la paz en Líbano está realizando UNIFIL para proporcionar estabilidad y seguridad a la región, testimoniando en todo momento la profesionalidad, solidaridad y excelencia de todos ustedes, de los que nos sentimos muy orgullosos”.
El rol de UNIFIL ante la guerra
La videoconferencia ha contado también con la participación del teniente general Aroldo Lázaro Sáenz, quien, en 2022, fue designado por el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, como jefe de UNIFIL, convirtiéndose en el segundo militar español en asumir el mando de la misión en Líbano, teniendo a su cargo más de 10.300 efectivos de 46 países a lo largo de los más de 1.000 kilómetros cuadrados que comprende el área de operaciones. Lázaro ha reconocido que, aunque la situación actual es tensa, volátil e impredecible y que un malentendido puede escalar los enfrentamientos, están preparados para cumplir su misión de proteger a la población.
“Estamos centrando nuestras actividades operativas en realizar dos tipos de operaciones: aquellas que van orientadas a evitar el lanzamiento de cohetes desde el sur del Líbano y en patrullar la Blue Line (la demarcación que separa al país con Israel) con algunas medidas restrictivas para garantizar la seguridad de nuestras tropas”, ha explicado el jefe de la misión de paz. Lázaro ha detallado que, ante el contexto actual, los patrullajes se realizan únicamente en vehículo y se han suspendido de momentos aquellos que se llevan a cabo a pie. Además, el militar español ha destacado que desde UNIFIL están en constante contacto con las fuerzas armadas de Israel y Líbano, como también con el Gobierno libanés, “para transmitir mensajes urgentes que puedan rebajar la tensión y evitar malos entendidos”.