El PSOE y ERC han llegado este jueves a un acuerdo definitivo en el marco del proceso de investidura de Pedro Sánchez, según han confirmado fuentes socialistas y tras el aval de la cúpula republicana al pacto. Estas voces han informado de que el ministro de la Presidencia en funciones y de la Comisión negociadora del PSOE, Félix Bolaños, y el presidente de ERC, Oriol Junqueras, han mantenido una reunión en Barcelona, en la que han suscrito el acuerdo al que han llegado ambas formaciones políticas.
Posteriormente, el primer secretario del PSC, Salvador Illa, y el propio Félix Bolaños han dado una rueda de prensa para valorar el pacto. “Acabamos de suscribir un acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez y una legislatura estable de avances, progreso y convivencia”, ha añadido el titular de la Presidencia en funciones, quien ha agradecido a ERC “su compromiso con la gobernabilidad de este país”.
Te puede interesar: ERC y PSOE acuerdan el traspaso integral de Rodalies a la Generalitat
Con este pacto, los republicanos se adelantan a Junts, que siguen negociando con los socialistas los últimos detalles de la ley de amnistía. De hecho, Bolaños no ha dado información sobre el estado de la cuestión al ultimarse esta ley “con otras fuerzas políticas”, en relación al partido de Carles Puigdemont. “Cuando los últimos detalles se cierren, podremos explicarla”, ha señalado Bolaños.
Sin embargo, el acuerdo entre el PSOE y ERC sí incluye la ley de amnistía, un texto en el que ambos partidos “consideran colmadas sus expectativas y satisfechos sus principios políticos sobre esta norma”, señalaron fuentes de las dos formaciones el pasado martes por la noche, cuando anunciaron un acuerdo en torno a este asunto.
Te puede interesar: El día en el que el PSOE perdió el miedo a sentarse con Puigdemont
“Culminar la desjudicialización a través de la aprobación de una la ley de amnistía, para procurar la plena normalidad política, institucional y social como requisito imprescindible para afrontar un diálogo y una negociación en unas condiciones óptimas y equilibradas con las que abordar los retos del futuro inmediato”, reza el texto del acuerdo al que ha tenido acceso Infobae España, que habla de “ratificar e impulsar el diálogo institucional entre gobiernos sobre el futuro político de Catalunya mediante el diálogo político e institucional a través la Mesa de Diálogo, Negociación y Acuerdo”.
ERC aparca la autodterminación
Sin embargo, en este apartado, el acuerdo de ERC y PSOE no menciona la autodeterminación, pues se limita a recoger que, una vez consolidada la desjudicialización a través de la ley de amnistía, “pasará a una fase de planteamiento, análisis y diálogo sobre propuestas políticas en esta materia, que debe avanzar a un ritmo constante y satisfactorio para ambas partes, incluyendo reuniones periódicas para abordar todas las propuestas y trabajar sobre mecanismos que posibiliten su viabilidad”.
Te puede interesar: El PSOE y ERC acuerdan el rescate parcial de la deuda catalana por parte del Estado
En cuanto a la agenda de reformas y transferencias, una de las patas más importantes es el traspaso integral de Rodalies y Regionals a la Generalitat de Catalunya, que comenzó en 2009 y 2010. “Traspasar, durante el año 2024, los recursos económicos necesarios asociados al déficit en el que incurre Renfe del año 2023, como operador del servicio, en relación con la prestación del servicio de Rodalies Catalunya”. Después, se fijará una fase “transitoria de la transferencia de los recursos económicos necesarios, con una duración establecida de mutuo acuerdo antes de la inclusión del traspaso de recursos en el Sistema de Financiación Autonómica”.
Por otra parte, PSOE y ERC han pactado la condonación de 15.000 millones de la deuda de Cataluña a través de un mecanismo que será extensible al resto de comunidades autónomas. “Con el fin de sanear la situación financiera de la Generalitat y facilitar su vuelta a la financiación en los mercados de deuda, se procederá a tramitar una modificación legal de alcance general para todas las Comunidades Autónomas de régimen común que permita la asunción por parte del Estado de parte de la deuda autonómica con este, originada por el impacto negativo del ciclo económico, para lo cual se determinará qué parte del incremento de deuda obedece al impacto del ciclo, pudiendo también acudirse a transferencias para la cancelación de la deuda en el caso de endeudamiento con terceros distintos del Estado, caso de ser necesario”, añade el texto.
Illa ha mostrado su “satisfacción por encontrarnos” más cerca de la investidura de Pedro Sánchez. “Con este tipo de acuerdos actuamos con realismo, convicción y valentía” para evitar un gobierno de PP y Vox, por ello, ha emplazado a “seguir avanzando con prudencia para sumar al resto de fuerzas que son necesarias”.
Con todo, el líder de los socialistas catalanes ha celebrado la eventual ley de amnistía, que avanza hacia “la convivencia y la normalización política en Cataluña”. “Apostamos por el reencuentro pleno y será posible porque existe una mayoría de españoles representada en el Congreso que así lo quiere”, ha dicho ante esta nueva etapa “en la que esperamos dejar atrás una ruptura política que se convirtió en una ruptura social con consecuencias muy dolorosas”.