El único museo del mundo que es Patrimonio de la Humanidad

Gracias a su impresionante arquitectura y valiosa colección cultural ha sido la única galería en recibir este reconocimiento mundial

Guardar

Nuevo

Gracias a su impresionante arquitectura y valiosa colección cultural ha sido la única galería en recibir este reconocimiento mundial

En la actualidad, la Lista del Patrimonio Mundial incluye un total de 1.121 sitios: 869 culturales, 213 naturales y 39 mixtos, en 167 países diferentes, un dato que demuestra la gran diversidad que existe en todo el planeta. Sin embargo, lo que mucha gente desconoce es que de todos ellos, tan solo un museo ostenta este título.

Ni el Museo del Prado, ni el Louvre, ni el Museo Británico, a pesar de su impresionante arquitectura y colección de arte, cuentan con este reconocimiento. El seleccionado por la UNESCO para ser Patrimonio de la Humanidad es el Museo Plantin-Moretus por su contenido y alto valor. Se localiza en Amberes, Bélgica, y recibió este título en 2005 “por sus obras de arte y su editorial, que engloban la historia secular del libro, concentrada en objetos como las prensas de impresión más antiguas del mundo”, tal y como recoge el National Geographic.

Te puede interesar: La isla habitada desde hace 5.000 años con senderos entre acantilados

Si es verdad que son 869 las instituciones culturales que cuenta con este distintivo, pero el Museo Plantin-Moretus es único en el mundo. Los motivos en su selección residen principalmente en su impresionante arquitectura y su particular desarrollo cultural, más allá de su colección de arte.

Museo Plantin-Moretus, en Amberes (Museo Plantin-Moretus).
Museo Plantin-Moretus, en Amberes (Museo Plantin-Moretus).

Un referente mundial

Para conocer la historia de este museo hay que remontarse al año 1550, cuando la familia Plantin-Moretus se estableció en la ciudad de Amberes. El espacio que hoy ocupa fue durante esa época la residencia y el taller de la familia, y cinco años después de su llegada fundó la imprenta que le coronaría como primer impresor industrial de la historia.

Te puede interesar: Los 10 destinos más terroríficos de España: desde pueblos abandonados hasta el castillo del ‘Infierno’

Con el paso de los años, el taller se convirtió en un referente mundial hasta que en el año 1876, los descendientes decidieron venderlo a la ciudad de Amberes con la condición de que lo convirtieran en un museo. De esta forma, a día de hoy se puede disfrutar de uno de los espacios con más encanto e historia de la localidad. Pues preservan de una forma espectacular las imprentas originales que convirtieron a este lugar en un referente mundial durante el periodo de la Modernidad.

A esto se le suma su valiosa colección de incunables (libro impreso durante el siglo XV) donde destaca la “Biblia Políglota -realizada por orden de Felipe II- o el Theatrum Orbis Terrarum, el primer atlas moderno cartografiado por Ortelius”, indica el National Geographic. Por si fuera poco, los cuadros de Rubens combinan a la perfección con las habitaciones históricas, creando una atmósfera de lo más especial.

Museo Plantin-Moretus, en Amberes (Museo Plantin-Moretus).
Museo Plantin-Moretus, en Amberes (Museo Plantin-Moretus).

Cómo visitarlo: horario y precios

Si estás planeando la visita, debes saber que el horario de apertura es de martes a domingo de 10:00 h a 17:00 h (los días 24 y 31 de diciembre el museo cierra excepcionalmente a las 15:00 h). En cuanto al precio de la entrada, la tarifa general es de 12 € para mayores de 26 años; de 8 € para visitantes de entre 18 y 25 años, y grupos de 12 personas o más; y gratis para menos de 18 años.

Guardar

Nuevo