El síndrome del ‘trabajador quemado’: el 53% de las empresas perciben que se ha incrementado en el último año

Más de la mitad de las empresas afirma que las bajas laborales por aspectos de la salud mental tienen que ver con aspectos y condiciones de la vida privada de las personas trabajadoras

Guardar

Nuevo

Despido silencioso. (Getty Images)
Despido silencioso. (Getty Images)

El 53,4% de las empresas señala que el riesgo de padecer el síndrome del “trabajador quemado” (burnout) ha crecido en el último año y también aumenta la franja de empresas que considera que entre el 25% y 50% de sus empleados se han visto afectados por trastornos psicológicos como ansiedad, depresión, estrés postraumático, según el tercer Observatorio Adecco sobre Bienestar emocional y factores psicosociales de The Adecco Group.

“En los lugares de trabajo, los responsables de personas nos confirman que en el 60% de las empresas más de la mitad de sus trabajos contienen un alto componente emocional, algo que va en aumento, y que nos apunta a que algo está cambiando en el contenido de las tareas y en las expectativas de las personas. Las fortalezas de las habilidades más “humanas” (empatía, innovación, toma de decisiones, etc.) frente a los riesgos de la robotización, también exigen de una adecuada gestión preventiva”, asegura Javier Blasco, director de The Adecco Group Institute.

Te puede interesar: El auge del ‘despido silencioso’ en España: el 57% de los trabajadores ha sido víctima de esta maniobra por parte de su empresa

La cuestión de gran relevancia es el nivel de “exposición” de las ocupaciones a eso que se llama el componente emocional de las tareas. En este sentido, el 57% de las empresas encuestadas reconoce que más de la mitad de sus trabajos tienen un alto componente emocional (ocupaciones que suponen el trato con personas, generalmente entre trabajador y un cliente, paciente, alumno, usuario, etc.).

Otras de las variables que ha tenido un elevado impacto en el bienestar de organizaciones y personas en el último año es la incidencia de trastornos psicológicos. En el 49% de las empresas señalan que solo menos del 5% de sus trabajadores se han visto afectados por trastornos psicológicos como ansiedad, depresión o estrés postraumático. Sin embargo, detectamos una tendencia, y es que aumentan las compañías cuyo porcentaje de trabajadores afectados se encuentra entre el 25% y 50%.

En cuanto a los factores que impactan negativamente en la salud mental de los empleados, el 59% de las compañías encuestadas señala que la presión de tiempo o sobrecarga de trabajo es el que más está influyendo, seguido del trato difícil con clientes, pacientes, alumnos, con un 36% y la mala comunicación o cooperación dentro de la organización, con un 31%.

También hay que señalar el componente personal en estos casos: más de la mitad de las empresas (54%) afirma que las bajas laborales por aspectos de la salud mental tienen que ver con aspectos y condiciones de la vida privada de las personas trabajadoras.

De este modo, el 53,4% de las empresas señala que el riesgo de padecer el síndrome del “trabajador quemado” (burnout) ha crecido en el último año. Sin embargo, este porcentaje era mayor un año atrás cuando lo consideraba así el 64,5% de las compañías detectando un cambio de tendencia a la baja.

Igualmente, el 51,9% de las empresas considera que la “renuncia silenciosa” (quiet quitting) ha crecido en el último año, pero también se reduce el porcentaje de compañías que así lo cree. En este sentido, 1 de cada 4 empresas considera que la “renuncia silenciosa” estuvo relacionada en algún grado con la crisis de salud mental pospandémica.

Guardar

Nuevo