El PSOE y ERC acuerdan el rescate parcial del 20% de la deuda catalana por parte del Estado: otras 14 comunidades podrán beneficiarse

Cataluña es la comunidad que más dinero debe actualmente del FLA, concretamente, 71.852 millones de euros. Sin embargo, el Gobierno central condonará 15.000 millones de euros de los cerca de 72 mil millones que debe la Generalitat catalana

Guardar
El presidente de ERC Oriol
El presidente de ERC Oriol Junqueras (Europa Press)

Este jueves, el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en funciones, quien también forma parte de la comisión negociadora del PSOE, Oriol Junqueras, comunicó que el Estado asumirá una porción de la deuda de Cataluña. Este mecanismo se proyecta con la posibilidad de extenderse a las demás comunidades autónomas. Además, este acuerdo representa un paso significativo hacia la consolidación de relaciones y compromisos entre el gobierno central y las regiones autónomas de España.

Esta medida, enmarcada en el acuerdo entre ERC y el PSOE para asegurar el respaldo independentista a la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, busca mejorar la situación financiera de Cataluña. El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en funciones, Félix Bolaños, en una comparecencia conjunta con el primer secretario del PSC, Salvador Illa, desde Barcelona, subrayó la intención de facilitar que Cataluña pueda volver a financiarse en los mercados.

Te puede interesar: La deuda de las autonomías bate récord al alcanzar en 2022 el 23,9% del PIB y Cataluña es la que más debe

Este mecanismo se plantea como una medida extensible al resto de comunidades autónomas, con el objetivo de fortalecer el sistema financiero en el conjunto del país.

Cataluña, la que más debe

Según el acuerdo la deuda de Cataluña se verá reducida en un 20% (15.000 millones de euros) y el resto de comunidades de régimen común con deuda del FLA también podrán verse beneficiadas en una magnitud por concretar, según han detallado fuentes de la negociación. Cataluña es la comunidad que más dinero debe actualmente del FLA, concretamente, 71.852 millones de euros.

Le siguen la Comunidad Valenciana (46.274 millones), Andalucía (25.276), Castilla-La Mancha (11.069), Murcia (9.762), Aragón (4.940), Baleares (4.828), Cantabria (3.100), Galicia (2.759), Extremadura (2.288), Castilla y León (1.966), Canarias (1.296), Asturias (858) y La Rioja (758 millones de euros).

Navarra y el País Vasco, por no pertenecer al régimen común, y la Comunidad de Madrid son las únicas autonomías que no pertenecen al Fondo de Liquidez Autonómico. No obstante, el texto abre la posibilidad a que también pueda “acudirse a transferencias para la cancelación de la deuda en el caso de endeudamiento con terceros distintos del Estado, caso de ser necesario”.

El FLA es una línea de crédito que tiene como objetivo que el Estado preste dinero a las comunidades autónomas y que, así, no tengan que recurrir a los mercados para financiar su deuda. Se utiliza para financiar vencimientos de deuda o pago de facturas a proveedores que tengan las autonomías.

El traspaso de Rodalies incluye una transferencia de 132,7 millones a la Generalitat

El pacto entre el PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez incluye la transferencia completa del servicio ferroviario de Rodalies a Cataluña, así como una adición de 132,7 millones de euros a la Generalitat para cubrir la deuda pendiente con Renfe por los servicios proporcionados en el marco del Plan de Acción.

Los servicios ferroviarios de Rodalies pasarán a ser de competencia autonómica. Han acordado traspasar, durante el 2024, los recursos económicos necesarios asociados al déficit en el que incurre Renfe del año 2023 en relación con la prestación del servicio de Rodalies. En los años sucesivos una vez vencida la anualidad y durante el primer trimestre de cada año, se realizará el cálculo de déficit y la transferencia de recursos al titular edl servicio

Trenes de Rodalies con la
Trenes de Rodalies con la pintura de la Generalitat y la de Renfe (Europa Press)

El acuerdo también especifica que el Ministerio transferirá a la Generalitat la propiedad de la infraestructura ferroviaria en la que los servicios prestados sean exclusivamente responsabilidad de la Generalitat y puedan ser excluidos de la operación conjunta con el resto de la Red Ferroviaria de Interés General.

Entre los tramos de infraestructura que se incluirán en esta transferencia, se encuentran al menos la línea del Maresme de la R1, la línea Papiol - L’Hospitalet - Vic - Puigcerdà de la R3 y la línea Sant Vicenç de Calders - Barcelona de la línea R2.

**Con información de Europa Press y EFE

Guardar