Las imágenes de la borrasca Ciarán, que deja su huella en casi la totalidad del territorio español, están sorprendiendo a la ciudadanía de todo el país. Pero conseguirlas no es fácil y algunos profesionales del periodismo están sufriendo las consecuencias. Desde Galicia, la comunidad más afectada por el temporal, una reportera de la televisión nacional casi sale volando durante su retransmisión en directo.
Se trata de Paula Filgueras, que para su conexión con el plató del canal 24 H se había situado a pocos pasos del mar, donde las olas rompían violentamente contra las rocas.
Te puede interesar: Borrasca Ciarán, en directo: fallece una mujer en Madrid tras la caída de un árbol por las fuertes rachas de viento
En el vídeo, se puede ver cómo Filgueras lucha por mantenerse en pie, empujada por el viento, mientras pelea con el paraguas que porta, tratando de protegerse de la lluvia.
“El mar está muy picado, estamos en alerta roja, (...) mar adentro las olas alcanzan 9 metros de altura y hay fuertes rachas de viento”, informaba Filgueiras con voz firme a pesar de las circunstancias adversas.
Te puede interesar: La borrasca ‘Ciaran’ irrumpe en España con rachas de viento de hasta 150 kilómetros por hora: “En zonas de montaña y litorales son huracanadas”
Desde la mesa, el presentador Lluís Guilera agradecía en todo momento el esfuerzo de su compañera, en claras dificultades por mantener la conexión. Guilera cierra el directo reiterando su gratitud y pidiendo a la reportera que se trasladase a una zona más segura, a resguardo de la lluvia y el viento.
El trabajo de Filgueras ha recibido el aplauso y la admiración de los espectadores en las redes sociales, que han compartido la hazaña de la reportera. Desde su cuenta en X (anteriormente conocida como Twitter), el propio presentador ha dado su enhorabuena al equipo de TVE en A Coruña por el directo.
Enhorabuena al equipo de TVE en A Coruña @RTVEGalicia por este directo tan complicado. Paula y su cámara han decidido llevarlo a cabo y en ese punto de la costa. #BorrascaCiaran #CIARAN pic.twitter.com/1IuZcJxzB6
— Lluís Guilera (@lluis_guilera) November 2, 2023
Galicia, la comunidad más afectada
A nivel nacional, Galicia es la comunidad autónoma con mayor número de incidencias, más de 500 gestionadas desde la central del 112. La climatología adversa causada por la borrasca Ciarán ha dejado vientos de hasta 168 km/h en la montaña de Lugo, intensas precipitaciones con más de 70 litros por metro cuadrado en Fornelos de Montes (Pontevedra) y olas de casi siete metros frente A Coruña, donde se encontraba la reportera del 24 H.
El temporal está dejando su impacto también en la movilidad dentro de la región gallega: la circulación ferroviaria se mantiene suspendida entre Vigo y Ourense y entre A Coruña y Ferrol desde la tarde del miércoles 1 de noviembre, Día de Todos los Santos.
Además, la caída de ramas y árboles sobre carreteras y la acumulación de agua sobre la vía ha afectado al tráfico por carretera, así como al tráfico áereo. Según los valores captados por Meteogalicia en las últimas 24 horas, los vientos han superado los 130 kilómetros por hora en puntos de la costa como Cedeira (A Coruña) u Oia (Pontevedra) y en el interior, zonas de montaña como Carballeda de Valdeorras (Ourense) o Muíños (Ourense). La racha máxima se ha registrado en O Xistral --Muras (Lugo)-- con 168 km/h minutos antes de la medianoche.
(Con información de Europa Press)