No son habituales los casos de perros que causan graves lesiones a personas en España, menos aún que ocasionen su muerte. Sin embargo, la semana pasada fallecieron Arancha y Josefa, de 27 y 96 años, respectivamente, tras ser atacadas por canes en las provincias de Zamora y Murcia, mientras que una niña de 5 años resultó herida grave en Pontevedra. La Guardia Civil investiga a fondo los tres casos y ya ha constatado que en los dos mortales había al menos un perro que no tenía microchip ni la documentación en regla.
Las víctimas de La Hiniesta (Zamora) y Alguazas (Murcia) se suman este año a la muerte de otra mujer en Macastre (Valencia) en el mes de febrero. Según un balance de EFE, más de una veintena de personas han fallecido por ataques de perros desde 2010.
Te puede interesar: Herida grave una niña de 5 años tras el ataque de un perro en Fornelos de Montes (Pontevedra)
El primero de los casos de la pasada semana ocurrió el lunes en un camino rural entre dos localidades de Zamora. Por allí pasaba Arancha, de 27 años, cuando cinco perros pastores, tres mastines y dos cachorros de carea, se abalanzaron sobre ella sin piedad. La joven murió como consecuencia de los más de cien mordiscos que recibió. Una de las unidades de la Guardia Civil que acudió al lugar fue el Uprona de la Comandancia de Zamora. Su jefa, la teniente Isabel García, asegura a Infobae España que este tipo de desenlace “no es lógico” y habrá que esperar a la investigación de la Policía Judicial para conocer las causas concretas del brutal ataque.
Lo que sí ha podido constatar el Uprona es que uno de los cachorros involucrado la agresión, de unos ocho meses, no tenía microchip ni la documentación en regla. Su dueño, el pastor, está siendo investigado como presunto responsable de un delito de homicidio por imprudencia, que contempla penas de hasta cuatro años de prisión. “Habrá que probar si los perros estaban en custodia y vigilancia como exige la ley”, explica la jefa del Uprona de Zamora.
Te puede interesar: Muere una anciana en Murcia por el ataque de dos perros, y es el segundo caso en una semana: no tenían microchips ni documentación
Preguntada por las posibles razones que hay detrás de la despiadada agresión de los canes, la teniente Isabel García destaca que los ejemplares utilizados para el pastoreo, habitualmente pastores belgas o border collies, suelen atacar al ver amenazada su “territorialidad”, en este caso, la zona donde pasta el ganado. Aún así, “casi nunca” se llega al trágico desenlace que sufrió Arancha.
Protestas de los vecinos
La presidenta del Colegio de Veterinarios de Zamora, Elena Laguno, coincide al afirmar que Arancha presumiblemente fue detectada como “una amenaza” por los perros que acabaron con su vida. Los vecinos de la zona habían protestado por estos canes, aunque el Uprona de la Guardia Civil no tenía sobre la mesa ninguna queja formal ni había realizado actuación alguna relacionada con este pastor y su ganado. Laguno recomienda a las personas que se topen con este tipo de situaciones “ir en dirección contraria a donde están los perros”, pero Arancha solo tuvo tiempo para pedir socorro a su madre a través del móvil.
Un día después de su muerte, Josefa, de 96 años, fue atacada por dos perros de su vecino en la localidad murciana de Alguazas. Eran de razas denominadas como potencialmente peligrosas y no tenían microchip ni documentación. La Guardia Civil también investiga el caso, al igual que el de una niña de 5 años que resultó herida grave en Fornelos de Montes (Pontevedra) el pasado domingo al abalanzarse sobre ella el perro de sus vecinos.