Digi roba 53.000 clientes de móvil a Vodafone, Orange y Telefónica: las grandes telecos no consiguen frenar la sangría de usuarios

MásMóvil, Avatel y Aire son los únicos operadores capaces de aumentar su cuenta neta de clientes tanto en el segmento móvil como en el de banda ancha

Guardar
Un cartel con el logotipo
Un cartel con el logotipo de Digi Mobil en la fachada de una tienda. EUROPA PRESS

El sector de las telecomunicaciones está cada vez más fragmentado. La consolidación de los operadores low cost está haciendo mella en las compañías tradicionales, que continúan perdiendo usuarios. En octubre, Digi ha ganado más de 52.000 clientes en móvil y unos 16.000 más de banda ancha fija, lo que le ha consagrado como la teleco con mayor ritmo de crecimiento en el undécimo mes del año. En el lado contrario, Telefónica, Orange y Vodafone continúan con su tendencia a la baja y registran una pérdida de más de 65.000 clientes en los últimos 30 días.

De esta forma, Digi mantuvo en octubre su dominio sobre los cambios de compañía en el mercado de las telecomunicaciones en España y ha vuelto a liderar las portabilidades, con MásMóvil, Avatel y Aire como los únicos operadores capaces de aumentar su cuenta neta de clientes tanto en el segmento móvil como en el de banda ancha fija, según datos del mercado que tendrán que ser confirmados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Te puede interesar: Orange ralentiza su crecimiento en España en la antesala a la autorización de su fusión con MásMóvil

Por su parte, MásMóvil ha conseguido sumar alrededor de 12.000 clientes netos en el segmento móvil y unos 3.000 en el fijo, mientras que Avatel ha aumentado en unos 2.000 su cartera neta de clientes en banda ancha fija y en otros 2.000 la de móvil. Asimismo, el grupo Aire ha incrementado en unos 600 clientes su cartera de banda ancha fija y en unos 1.500 la de móvil.

En el lado contrario, Vodafone encabezó las pérdidas netas de clientes en el segmento móvil con alrededor de 43.000 bajas, mientras que en la banda ancha fija se ha dejado en torno a 1.500 hogares. En tanto, Orange ha cedido unos 20.500 clientes de móvil y unos 5.000 del segmento fijo, mientras que Telefónica ha retrocedido en unos 19.500 clientes en la banda ancha fija y en torno a 2.000 en móvil.

Cambios en el sector

Las telecos han copado muchos titulares en las últimas semanas. La incursión del grupo saudí STC en Telefónica ha generado un cataclismo en el mundo político, a la espera de que se inicien los procedimientos para que se consagre esta operación. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) está estudiando entrar en el accionariado de Telefónica después de que el grupo saudí STC comunicara en septiembre que había adquirido un 9,9% del capital de la teleco, operación que tiene que ser aprobada por el Gobierno español.

Te puede interesar: Silencio en el caso Telefónica: el Gobierno sigue sin noticias de STC un mes después de irrumpir en el accionariado de la teleco española

Así se lo ha comunicado hoy la SEPI a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), aunque reconoce que no ha tomado aún una decisión. Indica en un comunicado enviado al supervisor que está “monitorizando” la situación de Telefónica y haciendo un “análisis exploratorio interno” respecto a una eventual adquisición de una participación accionarial la operadora española.

Por su parte, Zegona ha adquirido el 100% del negocio de Vodafone en España por 5.000 millones de euros, según han confirmado las compañías implicadas en sendos comunicados. Tras esta compra, el fondo británico esta valorando la posibilidad de fusionar el negocio de Vodafone en España, que el fondo británico ha adquirido por 5.000 millones de euros, con el de MásMóvil en caso de que fracase la fusión de esta última operadora con Orange, una operación que todavía no ha sido aprobada por la Comisión Europea. Así lo ha indicado el fondo británico en un documento presentado a la Bolsa de Londres para la ampliación de capital dirigida a financiar la compra de Vodafone España.

Guardar