El expresidente del Gobierno, José María Aznar, ha advertido este jueves de que en España se han cruzado “demasiadas líneas rojas”, e incluso “todas”. “Estamos en un territorio de crisis constitucional extraordinariamente grave”, ha enfatizado durante un coloquio junto con Alberto Núñez Feijóo. Cuando la presentación de la ley de amnistía parece inminente en el Congreso de los Diputados, Aznar ha subido el tono contra Pedro Sánchez y ha llamado a “no inhibirse” frente a la concesión de la amnistía.
“Sánchez es un peligro para la democracia constitucional española”, ha lanzado el expresidente, que ha opinado que la amnistía consumaría el cambio del régimen constitucional, poniendo la Constitución al “servicio” de los que quieren romperla, lo que es un “riesgo” para la democracia española.
Te puede interesar: El PP intentará retrasar la tramitación de la ley de amnistía utilizando su mayoría en el Senado
Aznar ha asegurado que nunca en la democracia española un candidato, para conseguir ser presidente del Gobierno, había puesto la Constitución al servicio de los “separatistas”, de “antiguos terroristas” y de los que quieren acabar con la Constitución y con el país. Por ello, para Aznar la “inhibición” no tiene hueco, por lo que pide que quien pueda hablar que hable y quien se pueda mover se mueva, ha pronunciado con el presidente del PP a su derecha sentado. Con todo, ha asegurado que “en esta situación de crisis”, se considera “muy bien representado por Feijóo” para afrontar esta situación. “Mi total confianza en Feijóo”, ha fijado.
“No estoy dispuesto a inhibirme, callarme, no decir lo que pienso. No estoy dispuesto a ver sin hacer nada, sin hablar, sin decir, sin advertir sobre la Constitución y la continuidad histórica de España. No estoy dispuesto y no lo voy a hacer”, ha zanjado.
Te puede interesar: Fin a un privilegio fiscal de la Iglesia católica: comenzará a pagar el impuesto de obras
Aznar ha insistido en que cada uno, con su responsabilidad y sus competencias, haga todo lo posible por el país en este momento. “Yo estoy convencido de que para solucionar los problemas hay que entenderlos bien, afrontarlos, no perderles la cara. Los que les pierden la cara son los que se rinden”, ha enfatizado. Ha apelado al “genio español” y a los españoles que no están dispuestos a rendirse, a humillarse, a dejarse derrotar, a vencer y a perder la convivencia y el futuro. “Esos españoles actuarán, estoy convencido de que eso será así y dispuesto a hacer lo que a mí me toque”, se ha comprometido.
Feijóo confrontará la amnistía “sin tensionar”
Las últimas veces que Feijóo y Aznar protagonizaron un coloquio, el expresidente llamó a la movilización contra la amnistía, lo que obligó al PP a precipitar sus planes para hacer oposición en la calle. Este jueves, se han vuelto a ver las diferencias entre la forma de actuar de los dos dirigentes populares. “El PP lo que quiere es sosegar España, porque la tensión no lleva a nada bueno”, ha dicho Feijóo en su turno de palabra para responder a una pregunta sobre cómo actuará su partido ante este “peligro” democrático, tal y como lo ha llamado Aznar.
Con todo, el líder del PP ha repasado todas las protestas en las que ha participado el PP contra la amnistía, y ha reconocido que incluso algunos exdirigentes del PSOE le llamaron para mostrarle su apoyo. “Yo sé la responsabilidad que tengo y, de verdad, me hubiese gustado no vivir este momento, pero uno no elige el que le toca”, se ha defendido.
“Con sosiego, tranquilidad, intentando explicar las cosas, sin tensionar ni insultar, porque un buen argumento es mejor que cualquier insulto”, ha opinado. Por ello, se ha comprometido a afrontar la situación “si miedo” de que le tachen de “españolista” o de acusarle de “tensionar la calle”.