Un médico español, entre los primeros extranjeros evacuados de la Franja de Gaza

El anestesista Raúl Incertis, miembro de la ONG Médicos Sin Fronteras, ha logrado salir de Palestina por el paso de Rafah (Egipto)

Guardar
Un grupo de médicos trabaja en el paso de Rafah (Egipto) para evacuar a los palestinos de Gaza. (Ibraheem Abu Mustafa / Reuters)
Un grupo de médicos trabaja en el paso de Rafah (Egipto) para evacuar a los palestinos de Gaza. (Ibraheem Abu Mustafa / Reuters)

Un médico español figura en el grupo de los primeros extranjeros que han sido evacuados este miércoles de la Franja de Gaza por el paso de Rafah, en la frontera con Egipto, según han confirmado fuentes diplomáticas. El Ministerio de Exteriores ha informado de la salida del anestesista Raúl Incertis, miembro de la ONG Médicos Sin Fronteras, que cuenta con un grupo de 22 voluntarios desplazados en el sur del territorio.

Las autoridades del territorio han permitido la apertura del paso fronterizo para la evacuación de ciudadanos extranjeros y heridos por los bombardeos israelíes. Esta es la primera oportunidad que tienen los ciudadanos para abandonar Palestina desde el estallido de la guerra tras los ataques cruzados entre Hamás e Israel. Los sanitarios que trabajan en la zona han preparado un dispositivo especial con ambulancias y ayuda humanitaria para atender a las personas evacuadas.

Te puede interesar: Estados Unidos y Europa enviaron expertos en contraterrorismo a Israel para colaborar en la liberación de los 240 rehenes en Gaza

El acuerdo para reabrir el paso fronterizo ha sido obra de Qatar, que ha trabajado en coordinación con Estados Unidos para sellar un pacto entre Egipto, Israel y Hamás. El anestesista Raúl Incertis, de 40 años, trabaja para Médicos sin Fronteras y llevaba varios días refugiado en un centro de Naciones Unidas, según explicaron fuentes de las organizaciones humanitarias con efectivos en la zona. Los voluntarios de distintas organizaciones han tenido que dejar de trabajar esta semana porque se han quedado “sin ningún tipo de material”, según recoge la Agencia EFE.

El Organismo General para Cruces y Fronteras de Gaza publicó este miércoles un listado con más de 500 personas que, según su criterio, están autorizadas para abandonar el territorio. La lista incluye tanto a palestinos con pasaporte extranjero como a ciudadanos de otros países y trabajadores de organizaciones internacionales. El paso de Rafah, limítrofe con Egipto, volverá a abrir este jueves para completar la operación de salida acordada.

Hace un par de semanas, el anestesista valenciano aseguraba en una conversación con la Agencia EFE que estaba “totalmente roto” y alertaba de los riesgos humanitarios de la población palestina. “Van a empezar las epidemias, las deshidrataciones, la lucha por la comida. Tengo una sensación como de fractura interna. Tenía cierta esperanza en algo llamado humanidad, pero me sorprende que esto esté pasando a los ojos de la comunidad internacional”, lamentaba el médico. El Ministerio de Sanidad de Gaza ha comunicado que 8.796 personas han muerto desde el inicio de la guerra, entre ellas 3.648 niños.

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha asegurado este miércoles que las Fuerzas Armadas están preparadas para evacuar a los ciudadanos españoles que puedan salir de Gaza a través del paso de Rafah. “Vamos a estar un poco a la espera. Sabemos que hay ciudadanos españoles que han mostrado su voluntad de salir de Gaza e ir a Egipto”, ha señalado en unas declaraciones recogidas por Europa Press. Un total de 76 personas heridas y 335 palestinos con pasaporte extranjero salieron este miércoles hacia Egipto, según datos oficiales. Las ambulancias desplazadas en la zona han tenido que atender a varios civiles.

Texto elaborado con informaciones de EFE y Europa Press

Guardar