¿Qué es una ciclogénesis explosiva? El fenómeno meteorológico que afectará España

La Agencia Estatal de Meteorología ha alertado de que será “una borrasca muy profunda, con vientos muy fuertes, temporal marítimo y precipitaciones abundantes”

Guardar
Varias personas junto al mar,
Varias personas junto al mar, a 20 de octubre de 2023, en A Coruña. (M. Dylan / Europa Press)

Durante la tarde de este miércoles una nueva borrasca llegará a la península. La borrasca ‘Ciaran’ entrará por el noroeste peninsular y dejará fuertes precipitaciones y tormentas en Galicia, el área Cantábrica y Pirineos, que se irán extendiendo al resto de la Península y Baleares, aunque con menor intensidad.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha puesto en alerta naranja y amarilla por lluvias, fuertes rachas de viento y fenómenos costeros adversos en zonas de Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Navarra, País Vasco y La Rioja. Además, ha alertado de que será “una borrasca muy profunda, con vientos muy fuertes, temporal marítimo y precipitaciones abundantes”, ya que sufrirá “un proceso de ciclogénesis explosiva”.

Te puede interesar: La borrasca ‘Ciaran’ llega a España en forma de ciclogénesis explosiva y trae “vientos muy fuertes, temporal marítimo y precipitaciones abundantes”

¿Qué es una ciclogénesis explosiva?

La ciclogénesis es el nacimiento de un ciclón, al que se denomina borrasca en latitudes extratropicales. Desde la Aemet explican que se trata de una circulación que gira en el mismo sentido que la Tierra. En el Hemisferio norte su circulación es antihoraria y en el Hemisferio Sur es horaria. Son sistemas que surgen de la corriente en chorro y tiene masas de aire que interactúan en su frontera, los frentes.

Cuando surgen borrascas (o ciclones en latitudes extratropicales) se alimentan de la diferencia de temperatura que hay entre latitudes más frías y latitudes más cálidas, además de otros campos como la vorticidad o la cizalladura y la diferencia que hay entre estos campos a diferentes alturas. A este proceso de formación de un ciclón se le denomina ciclogénesis.

Te puede interesar: La Aemet alerta de que octubre ha sido 4,8 grados más caluroso de lo normal y otoño e invierno también serán cálidos

El proceso de ciclogénesis explosiva tiene que ver con la formación de un ciclón con unas características concretas. Durante este proceso de formación de estas borrascas, disminuye la presión atmosférica en el área depresionaria. La presión va aumentando desde el centro del ciclón. Cuando esta intensificación es muy rápida, se llama de ciclogénesis explosiva. Para considerarla como tal, la presión en su centro debe disminuir 24 hectopascales en menos de 24 horas o menos tiempo, lo que significa que se profundiza rápidamente en poco tiempo y tiene consecuencias sobre la lluvia que descarga, el viento y las mareas.

Estos fenómenos tienden a desarrollarse al oeste de las corrientes cálidas oceánicas, como la del Golfo (Atlántico) o Kuroshio (Pacífico). En la península Ibérica no son muy frecuentes, y solo se registran una o dos al año. Sin embargo, la última, registrada en 2019 y denominada ´Miguel`, provocó grandes impactos en España, conforme explica la Aemet en su cuenta de X, antes Twitter.

Guardar