Madrid, capital desigual: su distrito más rico casi triplica los ingresos del más pobre pese a la elevada renta per cápita

Las diferencias de ingresos por nacionalidad, género y zona en la que se reside persisten y consolidan a Madrid como una de las ciudades con mayor brecha de rentas de España

Guardar

La desigualdad de rentas presenta una clara división en España entre el norte y el sur, pero las diferencias también persisten incluso dentro de las propias ciudades. Esto produce segregación residencial entre barrios de rentas altas y barrios de rentas bajas, que también se diferencian en su composición racial. Madrid es, junto con Badajoz, el mayor exponente de este fenómeno dentro de la península: la renta neta por persona del distrito más rico (Chamartín) multiplica por 2,6 al más pobre (Usera).

En el caso de Badajoz, la renta del distrito más pudiente multiplica por 2,7 al del menos ingresos, con la diferencia respecto a Madrid de que se trata de una ciudad mucho más pobre: su renta media es de 12.350 euros según los datos publicados este lunes por el INE referentes al año 2021. Además, el 60% de sus distritos tienen ingresos inferiores a la media y cuenta con el barrio más pobre de todas las capitales de provincia. El fenómeno también se da con fuerza en las ciudades de Ceuta y Melilla, cuyos distritos ricos multiplican por 3,4 y por 2,7, respectivamente, los ingresos de los menos adinerados.

La diferencia de ingresos por barrios en Ceuta, Melilla y Badajoz se da con unas rentas medias relativamente bajas, muy cercanas a la media del país (12.269 euros), pero no es así en Madrid, que tiene la segunda renta per cápita más elevada (17.586 euros), solo por detrás de San Sebastián, con 19.150 euros netos por persona. Lo que sucede en la capital de España es que la riqueza se reparte de manera muy desigual por el territorio: tres distritos madrileños (Usera, Villaverde y Puente de Vallecas) tienen una renta per cápita inferior a la media estatal, mientras que ningún distrito de San Sebastián presenta esta situación.

En la mayor parte de las capitales de provincia con rentas elevadas, la distribución se parece más a la de San Sebastián que a la de Madrid. Barcelona (tercera más rica) tiene un distrito por debajo de la renta media, mientras que Bilbao, Vitoria y Pamplona (cuarta, quinta y sexta más ricas) no tienen ninguno. Girona, Oviedo y A Coruña también cuentan con uno y Burgos con ninguno.

Más extranjeros en el umbral de la pobreza

La renta ha aumentado en todos los distritos de Madrid en los últimos años y supera el nivel anterior a la pandemia, pero esto no ha evitado que las diferencias de ingresos por nacionalidad, género y zona en la que se reside persistan. El 12,6% de la población Española que vivía en Madrid en 2021 se encontraba por debajo del umbral de la pobreza, mientras que en la población extranjera el porcentaje asciende al 43,8%.

Desagregando por zonas se observa que el problema de las bajas rentas de los residentes extranjeros es más intenso en el distrito de menor renta, Usera, que tiene un 55,2% de residentes extranjeros con ingresos por unidad de consumo por debajo del 60% de la mediana (umbral utilizado normalmente para detectar la pobreza). Lo mismo sucede con Puente de Vallecas y con Villaverde, con un 53,2% de población extranjera residente en riesgo de pobreza.

Te puede interesar: La ‘solidaridad’ de Madrid: es la CCAA que más aporta en la financiación autonómica, pero recauda 1.400 millones menos en impuestos

En el extremo contrario, el 26,9% de la población española de Madrid tiene unos ingresos por unidad de consumo superiores al 200% de la mediana y el porcentaje asciende al 51% en el distrito de Chamartín. Llegar a este elevado nivel de renta también depende del género, no solo de la nacionalidad: el 28,4% de los hombres madrileños dispone de dichos ingresos, mientras que solo el 25,6% de las mujeres lo hace.

Plaza de Castilla y oficinas empresariales (conocidas como Torres Kio), ubicadas en el distrito de Chamartín (Madrid).
Plaza de Castilla y oficinas empresariales (conocidas como Torres Kio), ubicadas en el distrito de Chamartín (Madrid).

Rentas bajas en Málaga a pesar del boom económico

De las 52 capitales con las que cuenta España, solo cuatro tienen una renta neta por persona inferior a la media nacional: Alicante (12.148), Málaga (11.902), Huelva (11.791) y Almería (11.789). Esto es coherente con la división de la riqueza norte/sur de España y con la situación de sus respectivas provincias.

No obstante, llama la atención el caso de Málaga, ciudad que en los últimos años ha vivido un boom económico en torno al auge cultural, turístico, inmobiliario y tecnológico. Es probable que el impacto del crecimiento económico en las rentas de los residentes tarde algunos años en trasladarse, pero los datos hasta el momento (2021) evidencian que de los 11 distritos con los que cuenta la ciudad andaluza, siete se encuentran por debajo de la renta media nacional.

Almería es, por poco, la capital de provincia con menor renta media y la quinta, por detrás de Madrid, con mayor desigualdad. La renta neta por persona del distrito más rico (17.956) multiplica por 2,4 al más pobre (7.338) y cinco de las ocho zonas en las que se divide la ciudad están por debajo de la renta media nacional. En el lado opuesto, las capitales con menor desigualdad de rentas a nivel territorial son Soria y Guadalajara y ninguno de sus distritos se encuentra por debajo de la media estatal.

Guardar