Los conservadores del Poder Judicial piden un pleno para rechazar la amnistía: “Supone la abolición del Estado de Derecho”

Los ocho magistrados que firman la declaración fueron elegidos a propuesta del Partido Popular

Guardar
Pedro Sánchez conversa con el
Pedro Sánchez conversa con el presidente del TC, Cándido Conde-Pumpido, y el del CGPJ, Vicente Guilarte, este martes. (EFE/Ballesteros)

Ocho vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), nombrados a propuesta del Partido Popular, han pedido al presidente Vicente Guilarte la celebración de un pleno extraordinario para mostrar el rechazo del órgano de gobierno de los jueces a la ley de amnistía que beneficia a los líderes y partícipes en el procés. Los consejeros solicitantes son Carmen Llombart, José Antonio Ballestero, Francisco Gerardo Martínez-Tristán, Juan Manuel Fernández, Juan Martínez Moya, José María Macías, Nuria Díaz Abad y María Ángeles Carmona.

Según se prevé y confirman fuentes del CGPJ, estos magistrados registrarán la petición este jueves y el Pleno podría celebrarse el próximo lunes, aunque la decisión dependerá del presidente interino del CGPJ, Vicente Guilarte. El órgano de gobierno de los jueces cumplirá el próximo mes de diciembre cinco años con el mandato caducado.

Te puede interesar: PSOE y ERC llegan a un acuerdo sobre la ley de amnistía y desbloquean la investidura de Sánchez

La declaración de los vocales conservadores señala que “el Consejo General del Poder Judicial expresa con esta declaración su intensa preocupación y desolación por lo que esa medida supone de degradación, cuando no de abolición, del Estado de Derecho en España, que a partir del momento en el que se adopte pasará a ser una mera proclama formal que inevitablemente tendrá que producir consecuencias en perjuicio del interés real de España”.

En su escrito también subrayan que el CGPJ “ha venido observando con creciente preocupación las declaraciones de miembros de algunos partidos políticos minoritarios, algunos de ellos con responsabilidades de gobierno, sobre la eventual amnistía de los delitos cometidos con ocasión de los episodios acaecidos el 1 de octubre de 2017, así como los también cometidos con anterioridad para su preparación, incluidos delitos de corrupción, y los que también se cometieron con posterioridad para oponerse a la acción legítima del Estado para llevar a sus autores ante la justicia y restablecer el orden público y constitucional alterado”.

Te puede interesar: El PSOE baraja registrar la ley de amnistía en próximos días y ve posible la investidura de Sanchez desde el domingo

El secretario de Organización del
El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, en la reunión con el president Carles Puigdemont. (PSOE)

Critican que Puigdemont se beneficiará “personalmente” de la amnistía

En el Pleno que reclaman se debatiría una declaración institucional del Poder Judicial contra la ley de amnistía que ultiman PSOE, Junts y ERC como eje principal de las negociaciones para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Los magistrados resaltan que dicha norma se vaya a pactar con partidos separatistas como Junts, “dirigido por un prófugo de la justicia que se beneficiará personalmente de la medida”, en clara referencia a Carles Puigdemont.

Asimismo, critican que el PSOE argumente que la amnistía se acuerde por el “interés de España” para “impedir un eventual gobierno de partidos de derecha en caso de que hubiese repetición electoral”. Así, remarcan que “confundir el interés de España con el interés del presidente del Gobierno en funciones para evitar la hipotética formación de gobiernos de partidos de una ideología diferente a la suya es algo manifiestamente incompatible con la alternancia política”.

Guardar