Este miércoles los cementerios españoles se llenan de personas que van a visitar y a llevar flores a sus difuntos. Sin embargo, este año el día de Todos los Santos está marcado por la llegada una borrasca que está descargando agua en la mitad norte de la península. Esta meteorología adversa ha provocado que los cementerios gallegos adelanten su hora de cierre este 1 de noviembre.
El Ayuntamiento de Vigo ha anunciado que los cementerios municipales cerrarán a las 16 horas, dos horas antes de su hora habitual (las 18,30 horas). Además, quedan suspendidas todas las actividades de Samaín: en Calvario, Independencia, Príncipe, y Navia.
Te puede interesar: La borrasca ‘Ciaran’ llega a España en forma de ciclogénesis explosiva y trae “vientos muy fuertes, temporal marítimo y precipitaciones abundantes”
Por su parte, el Ayuntamiento de A Coruña, dada la alerta de viento, cerrará el acceso principal al cementerio de San Amaro a las 16,00 horas, aunque permanecerán abiertas las laterales hasta las 19,00 horas.
La Casa de las Ciencias, ubicada en el Parque de Santa Margarita, también permanecerá cerrada desde las 14,00 horas y hasta nuevo aviso, de la misma forma que el propio acceso al parque. El Ayuntamiento de Santiago también ha ordenado el cierre de los parques “mientras persistan estas condiciones meteorológicas adversas”.
Te puede interesar: De Toulouse a Madrid con parada en Guipúzcoa: de visita a las tumbas de las mujeres más importantes de la historia de España
La borrasca ‘Ciaran’
Este miércoles a la borrasca ‘Ciaran’ ha penetrado en la península por el noroeste. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado de que será “una borrasca muy profunda, con vientos muy fuertes, temporal marítimo y precipitaciones abundantes”, ya que sufrirá “un proceso de ciclogénesis explosiva”, es decir, que la presión atmosférica en su centro bajará más de 24 hectopascales en menos de 24 horas.
Te puede interesar: ¿Qué es una ciclogénesis explosiva? El fenómeno meteorológico que afectará España
Esta nueva borrasca dejará fuertes precipitaciones y tormentas en Galicia, el área Cantábrica y Pirineos. Las lluvias se irán extendiendo al resto de la Península y Baleares, aunque con menor intensidad. La agencia meteorológica ha puesto en alerta naranja y amarilla por lluvias, fuertes rachas de viento y fenómenos costeros adversos en zonas de Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Navarra, País Vasco y La Rioja.
En Galicia, hay aviso naranja de riesgo importante por rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora en las cuatro provincias, así como por el estado inestable del mar. También hay alerta por lluvias que podrán acumular hasta 40 mm en cuatro o cinco horas en buena parte de la comunidad, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Además, también ha habido una baja de las temperaturas. Según la Aemet, esta bajada provocará que una cota de nieve de forma importante, que se situará entre los 1000 y 1200 metros en la mitad norte peninsular, por lo que en los sistemas montañosos se esperan las primeras nevadas importantes de la temporada.
*Información elaborada por Europa Press