El 18º cumpleaños de Leonor de Borbón y Ortiz no solo ha marcado la llegada a la mayoría de edad de la Princesa de Asturias sino también su reconocimiento oficial, jura de la Constitución ante las Cortes Generales mediante, como la heredera a la Corona. Lo vivido este martes ha dejado numerosos momentos que, sin dudas, perdurarán en la memoria tanto de la princesa como de todos los españoles.
A lo largo de toda la jornada, Felipe VI, conocedor en carne propia de lo que significa este día para quien está destinado a ser el Jefe de Estado de España, se ha mostrado cariñoso y súper atento con su hija en todo momento, como en este en el que le ha comoda la coleta a la princesa después de que esta recibiera las medallas del Congreso de los Diputados y del Senado.
Muy comentado fue la sintonía que han exhibido, en distintos momentos de la ceremonia, la reina Letizia y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La buena relación entre ambos quedó demostrada, por ejemplo, al comienzo de la comida que tuvo lugar en el Palacio Real.
Durante todo el día, Leonor y su hermana, la infanta Sofía, han hecho patente la complicidad que existe entre ambas y, en más de una ocasión, han cruzado miradas y sonrisas para decirse cosas sin necesidad de hablar.
Ya con 18 años, la princesa tiene la edad suficiente para beber, al menos en público. Este martes la hemos podido ver brindar con cava junto al resto de invitados a la ceremonia. Lo que ha quedado claro es que el vino espumoso español no es muy de su agrado, lo que ha divertido incluso a su madre.
La Princesa de Asturias se ha mostrado muy cariñosa con su madre, como se puede ver en este momento a su llegada al besamanos en el Palacio Real, donde Leonor camina abrazada a la reina.
En la jura ante las Cortes Generales estuvieron presentes las personalidades más importantes de la historia reciente de España, como los expresidentes Mariano Rajoy, José Luis Rodríguez Zapatero y José María Aznar. En esta fotografía se los puede ver a los tres juntos en una de las tribunas del Congreso. ¿Qué le estaría diciendo Rajoy a Zapatero?
Otro imagen muy comentada que ha dejado la jornada ha sido el chasco de la bandera española -hecha de gelatina sabor a frambuesa y limón- con los que estaban decorados los pasteles rusos repartidos entre los ciudadanos que se acercaron al acto, que en muchos casos se quedaba pegada a al cartón. Más allá de este detalle, no se han registrado quejas del postre en sí, que fue elaborado por la pastelería Manacor.
No fueron pocos los usuarios de X (antes Twitter) que señalaron que en diversos momentos de la ceremonia en el Congreso, la reina Letizia parecía estar moleta o enojada por algún motivo que se desconoce.
Otro momento de complicidad entre Felipe VI y la princesa Leonor. En este caso, durante el almuerzo en el Palacio Real, en el que el monarca le explica con señas a su hija que hará un brindis a su honor.
Los grandes ausentes durante los actos oficiales fueron los abuelos de la heredera, Juan Carlos y Sofía no acudieron ni al Congreso de los Diputados ni al Palacio Real, pero sí se acercaron al Palacio de El Pardo para el festejo íntimo de Leonor por su 18º cumpleaños.