La selección española femenina de fútbol vive un momento dulce. En repercusión y, sobre todo, a nivel deportivo. Es en esta esfera, la más importante, en la que la alegría es total en estos momentos. No puede ser de otra manera cuando el periplo de la vigente campeona del mundo en la Nations League viene saldándose con una efectividad intachable: cuatro victorias de cuatro posibles, con la clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024 cada vez más cerca. De producirse, estaríamos ante la primera participación olímpica de las chicas, que están decididas a lograr el hito desde que su conflicto con la Federación empezó a desbloquearse.
Suiza sufrió este martes, por segunda ocasión en esta Liga de Naciones, a la Roja. Y en toda su plenitud, como ya ocurrió en el partido disputado en España. Si en septiembre cayeron cinco goles a favor del combinado dirigido por Montse Tomé, ahora han sido dos más a domicilio (1-7). En el cuarto minuto del choque, las poseedoras del título planetario iban por delante. Oihane Hernández abrió la lata entonces, seguida de Alexia Putellas (minuto 11), María Méndez (en el 56), Putellas de nuevo (de penalti a los 62 minutos), Athenea del Castillo por partida doble (72′ y 89′) y Maite Oroz (en el 93).
Te puede interesar: Aitana Bonmatí usa su Balón de Oro como altavoz para “seguir luchando”
Sólo Alayah Pilgrim, en el 69, fue capaz de batir a Misa Rodríguez, que tuvo una noche más que plácida defendiendo la portería visitante. Está claro que los sobresaltos brillaron por su ausencia en el terreno de juego, donde el triunfo estuvo encarrilado desde bien pronto. Sin embargo, no lo hicieron fuera del césped, debido a una anécdota que dejó un cierto regusto amargo en la expedición de las campeonas mundiales.
Bochorno tecnológico para España
Para sorpresa de todos, en la lista oficial del encuentro aparecía Amaiur Sarriegi. Una jugadora que abandonó la concentración de España este domingo, cuando se retiró del entrenamiento con unas molestias que, tras la pertinente evaluación médica, resultaron ser una lesión. Por tanto, la delantera se encontraba en su San Sebastián natal, ya que milita en la Real Sociedad. Y no en Zúrich, a más de 1.200 kilómetros de distancia.
Te puede interesar: Jenni Hermoso vuelve a la selección a lo grande
Sarriegi no viajó a tierras suizas para evitar riesgos, a pesar de que la hoja de alineaciones sí contase con ella. Su inclusión fue fruto, según expuso la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) a EFE, de un error informático. Uno que llevó a que una de las grandes referentes del equipo, Irene Paredes, se quedase fuera de la convocatoria. Y, por tanto, sin la posibilidad de convertirse en centenaria con la camiseta de la absoluta.
Además, Ivana Andrés y Mariona Caldentey tampoco salieron en la citación. Un contratiempo impensable si no hay problemas físicos de por medio, pero que se produjo y dejó a España sin tres futbolistas totalmente disponibles para la seleccionadora. A pesar de que la Federación reclamó, ya no hubo manera de arreglar el desaguisado.
“Con Irene Paredes, hemos tenido un problema informático. Me he tenido que adaptar a la situación y hemos sacado el once”, se resignó Tomé una vez consumada la victoria. Por suerte, la chapuza quedó reducida a una mera nota al pie.