La funeraria de Madrid se rebela contra Almeida: “Hay días que no hay personal para enterrar”

Los más de 400 trabajadores de la empresa madrileña, a través de sus tres sindicatos, reclaman mejoras salariales al Gobierno del Ayuntamiento

Guardar
Vista general de varias tumbas
Vista general de varias tumbas en el cementerio de la Almudena, a 23 de octubre de 2023, en Madrid (España).

Los trabajadores de la Funeraria Municipal de Madrid están en pie de guerra. El Día de Todos los Santos, 1 de noviembre, es la fecha en la que los cementerios y los difuntos son protagonistas, pero también los trabajadores que más cerca están de las familias durante las primeras horas de una pérdida.

Los tres sindicatos principales del personal funerario de la empresa pública perteneciente al Ayuntamiento de Madrid han convocado para este miércoles una manifestación en la que reclaman mejoras salariales tras “dos años con los sueldos congelados”, reclamación que ha provocado un conflicto abierto con el Ejecutivo de Jose Luis Martínez Almeida.

Te puede interesar: Ni invasión ni avalancha, los migrantes llegados a Canarias no llenarían medio Bernabéu: “El mensaje de alarma solo les deshumaniza”

“El ayuntamiento nos tiene bloqueado la subida salarial de 2022 y 2023. Pedimos que se nos suba un 3,5% anual, que es la subida de empleados públicos. Estamos perdiendo nivel adquisitivo”, reclama Manuel Carmona, portavoz de Comisiones Obreras (CCOO) en la empresa.

Por su parte, el departamento de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento, a cargo de la Funeraria, sostiene que es “falso” que los salarios lleven dos años congelados. “El convenio de la funeraria sube todos los trabajadores, anualmente, el salario un 1,2%, que coincide con el día que cumplen años. Es falso que sus salarios estén congelados, dicen que está congelado porque de cara a 2022 se aprobó una subida de un 2% a todo trabajador público”, aseguran fuentes del equipo. El Ayuntamiento, en lugar de hacer esa subida del 2%, aprobó un aumento del 0,8%, que junto a la crecida del 1,2% anual por convenio, quedaba igual que para el resto de trabajadores públicos.

Te puede interesar: El Consejo General de Enfermería pide acabar con el disfraz de “enfermera sexy” en Halloween

Los trabajadores denuncian que su subida ha sido parcial respecto al resto de trabajadores públicos, puesto que el aumento se ha compensado con las subidas anuales. Desde el Ayuntamiento, aseguran que ha sido una medida justa. La cosa ha llegado a los tribunales y aún está en el aire la resolución: “Al haber estado el asunto judicializado y aún no haber llegado a un acuerdo, aún está pendiente la subida salarial”, aseguran desde el consistorio de Almeida.

Los tres sindicatos de trabajadores, Comisiones Obreras, UGT y Solidaridad Obrera, aseguraban esta semana mediante un comunicado que “el gobierno municipal ofrece una subida inferior a la contemplada por el acuerdo marco estatal para empleados públicos, firmado por los sindicatos y que el Consistorio aplicó a todo su personal, tanto funcionario como laboral, incluido el sector público municipal”.

Descenso en el número de trabajadores de la Funeraria

No ayuda al estado de la Funeraria Municipal de Madrid el descenso del número de trabajadores. Según el propio ayuntamiento, hace cuatro años el número de empleados era de unos 480. En la actualidad, hay alrededor de 430, sin dar cifras exactas. “No se han cubierto todas las plazas de jubilaciones”, reconoce el equipo de Almeida.

Con este panorama, los trabajadores denuncian que la carga de trabajo aumenta y la calidad del trabajo se ve empeorada. Desde Comisiones Obreras, aseguran, que no llegan a 400 trabajadores. “En un año hemos perdido más de cien compañeros. Somos una empresa 100% municipal y llevamos 14 cementerios, 2 crematorios y 2 tanatorios. Tenemos limitada las horas de enterramientos, hay días que no hay personal para enterrar. En vez de estar un día en salas, los cuerpos tienen que estar dos días o se tienen que posponer los enterramientos, con el trastorno que eso tiene para las familias”, denuncia Carmona. Ante esta situación, el Ayuntamiento apunta que aun así “el ratio servicios y personal es muy superior a cualquier empresa del sector”.

Guardar