La DGT desmonta el mito sobre las gasolineras cercanas: ¿realmente indica el color de la señal su proximidad?

El organismo que gobierna la circulación en España responde a una de las principales preguntas de los conductores a la hora de buscar una estación de servicio en pleno viaje

Guardar
Señal que indica la salida
Señal que indica la salida a una estación de servicio en una carretera española.

El último número de la revista de la Dirección General de Tráfico (DGT), Tráfico y Seguridad Vial, responde la interesante pregunta de una lectora, una inquietud que seguro ha surgido a todos quienes hayan tenido viajes largos o necesitado en mitad de un viaje de hacer una parada para repostar, tomar algo, ir al baño o simplemente descansar y estirar las piernas.

En muchas ocasiones, se da la circunstancia de que el conductor, necesitado por ejemplo de echar gasolina, pongamos que en una autovía, se encuentra con una señal indicadora de que tiene una en la siguiente salida. Pongamos también que toma esa salida, pero que una vez tomada no hay rastro de esa estación de servicio, no al menos en paralelo a la vía por la que circula, y que debe continuar hasta una localidad cercana, desviándose varios kilómetros de la ruta, trastocando el viaje.

La duda de esta lectora, llamada Concepción, se resume en si es posible anticipar la localización de esa estación o restaurante que buscamos, para así decidir detenerse o continuar hasta encontrar una opción mejor -siempre que el depósito aún nos dé un margen-.

Te puede interesar: Lomos de asno: este es el significado de las nuevas señales de la DGT en carreteras

Azul o blanca

Hasta la fecha, en numerosos portales y foros podemos leer que sí, que es posible hacerlo, y lo explican de la siguiente manera de forma unánime: si la señal de aviso de la gasolinera es de color azul, indica que se encontrará junto a la vía, en paralelo, que podemos acceder fácil, rápido y sin desviarnos. Por el contrario, dicen estos ‘manuales’, si la señal es blanca, quiere decir que nos tendremos que alejar para poder llenar el depósito.

Pero vayamos a la versión oficial, a la respuesta palabra por palabra de la DGT. Primero, la pregunta, la que formula Concepción, que es la siguiente: “Me gustaría saber cuándo una información en carretera de una salida para acceder a una gasolinera y restaurante se refiere a un enclave próximo a la autovía o a otros más alejados y hay que retirarse hasta un pueblo cercano. En mi último viaje, he visto que lo mismo el cartel anunciador es azul que blanco, o azul primero y blanco después”.

Te puede interesar: Las nuevas 13 señales de la DGT que ya verás en las carreteras de España

La DGT contesta escueta, pero concreta, y el color, a tenor de esto, no guarda ninguna relación con la ubicación de la gasolinera. Dice lo siguiente: “Las señales instaladas en una carretera son responsabilidad del titular y deben ajustarse a lo establecido por el Catálogo de señales de circulación del Reglamento General de Circulación. En el mismo, se especifica la forma, significado, color, diseño, dimensiones y sistemas de colocación de las señales de tráfico, y por lo que se refiere a las de preseñalización de dirección, tendrán color azul en autopistas y autovías, y blanco en carreteras convencionales. Para facilitar la interpretación de las señales entre los usuarios, los titulares de la vía pueden usar paneles complementarios con inscripciones. Por ejemplo, la distancia a la que se encuentra una estación de servicio”.

Guardar