El tiempo esta semana está marcado por los cielos nubosos y las precipitaciones que se han dejado ver en los últimos días de octubre, que estuvo marcado por unas temperaturas máximas récord durante las primeras semanas. Sin embargo, el calor anormal en esta fecha del año ha dado paso al tiempo otoñal marcado por el agua, el viento y la esperada bajada de las temperaturas.
Durante esta semana, se han registrado lluvias en la mitad norte peninsular, así como inestabilidad en las costas bañadas por el mar Cantábrico provocado por la borrasca ‘Celine’ que ha dado paso este miércoles a la borrasca ‘Ciaran’, que dejará un tiempo inestable en la festividad de Todos los Santos, especialmente a partir de la tarde. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado de que será “una borrasca muy profunda, con vientos muy fuertes, temporal marítimo y precipitaciones abundantes”, ya que sufrirá “un proceso de ciclogénesis explosiva”, es decir, que la presión atmosférica en su centro bajará más de 24 hectopascales en menos de 24 horas.
Te puede interesar: De Toulouse a Madrid con parada en Guipúzcoa: de visita a las tumbas de las mujeres más importantes de la historia de España
🌀La #BorrascaCiaran sufrirá un proceso de ciclogénesis explosiva: la presión atmosférica en su centro bajará más de 24 hectopascales en menos de 24 horas.
— AEMET (@AEMET_Esp) October 30, 2023
Esto hará que se trate de una borrasca muy profunda, con vientos muy fuertes, temporal marítimo y precipitaciones abundantes https://t.co/PWkc8c43Xi pic.twitter.com/m1UvGcluww
¿Qué va a provocar la ciclogénesis explosiva?
Esta nueva borrasca entrará por el noroeste peninsular y dejará fuertes precipitaciones y tormentas en Galicia, el área Cantábrica y Pirineos. Las lluvias se irán extendiendo al resto de la Península y Baleares, aunque con menor intensidad. La agencia meteorológica ha puesto en alerta naranja y amarilla por lluvias, fuertes rachas de viento y fenómenos costeros adversos en zonas de Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Navarra, País Vasco y La Rioja.
Durante esta jornada, con la entrada de una masa de aire más fría, las temperaturas bajarán y provocará que una cota de nieve de forma importante, que se situará entre los 1000 y 1200 metros en la mitad norte peninsular, por lo que en los sistemas montañosos podemos esperar las primeras nevadas importantes de la temporada, según prevé la Aemet.
Te puede interesar: La funeraria de Madrid se rebela contra Almeida: “Hay días que no hay personal para enterrar”
El jueves la presencia de la borrasca ‘Celine’ será más notable con viento fuerte de componente oeste, con rachas muy fuertes en todo el país, salvo en Canarias. En zonas de montaña, Galicia, el área Cantábrica y puntos del tercio oriental podrán superar los 100 km/h, según calcula la Aemet. La jornada también estará marcada por un temporal marítimo duro, en especial en el litoral de Galicia y del Cantábrico, donde las olas podrán superar los 8 metros de altura.
‘Celine’ continuará presente durante el viernes y dejará una atmósfera inestable y chubascos, algo más dispersos que el día anterior, que afectarán a buena parte de la Península y a Baleares, aunque podrán ser fuertes con tormenta y granizo en el tercio norte. Continuará el viento fuerte y el mal estado del mar sobre todo al principio, disminuyendo a lo largo del día.
Una segunda borrasca llegará el fin de semana y, de nuevo, dejará lluvias prácticamente generalizadas en la Península, salvo en el sureste y Baleares. Serán abundantes en la mitad norte penínsular.
¿Qué es exactamente una ciclogénesis explosiva?
Una ciclogénesis es el nacimiento de un ciclón, de manera, que para entender qué es una ciclogénesis explosiva, hay que empezar por explicar lo que es un ciclón, al que se denomina borrasca en latitudes extratropicales.
Un ciclón es una circulación que gira en el mismo sentido que la Tierra. En el Hemisferio norte su circulación es antihoraria y en el Hemisferio Sur es horaria. Son sistemas que surgen de la corriente en chorro y tiene masas de aire que interactúan en su frontera, los frentes. Las borrascas (o ciclones en latitudes extratropicales) surgen y se alimentan de la diferencia de temperatura que hay entre latitudes más frías y latitudes más cálidas, además de otros campos como la vorticidad o la cizalladura y la diferencia que hay entre estos campos a diferentes alturas.
A este proceso de formación de un ciclón se le denomina ciclogénesis, por lo que el proceso de ciclogénesis explosiva tiene que ver con la formación de este. Durante este proceso disminuye la presión atmosférica en el área depresionaria. La presión va aumentando desde el centro en las borrascas. Cuando esta intensificación es muy rápida, se llama de ciclogénesis explosiva. Para considerarla como tal, la presión en su centro debe disminuir 24 hPa en 24 horas o menos tiempo.
Estos fenómenos tienden a desarrollarse al oeste de las corrientes cálidas oceánicas, como la del Golfo (Atlántico) o Kuroshio (Pacífico). En la península Ibérica no son muy frecuentes, y solo se registran una o dos al año. Sin embargo, la última, registrada en 2019, causo muchos estragos en el territorio.
Ejemplos de ciclogénesis explosivas recientes fueron las borrascas Klaus en 2009, Xynthia en 2010 o Fabien y Miguel en 2019, provocando grandes impactos en España. En el gif podemos ver la evolución de la borrasca Miguel. pic.twitter.com/aNqYYkeBw3
— AEMET Divulga (@AEMET_Divulga) October 30, 2023