Octubre se cerró con la noche de Halloween. Vampiros, brujas, fantasmas y otros seres sobrenaturales han guardado sus trajes hasta el próximo año. Así, y como cada noviembre, el nuevo mes se inaugura con la celebración del día de Todos los Santos, una festividad de origen celta que adquirió un nuevo significado con la llegada de la Iglesia Católica.
Todas las religiones y culturas honran a sus seres queridos. La propia fiesta de Halloween servía para honrar a los difuntos. De este modo, con el paso de los años, la religión quiso hacerse con la dirección de las tradiciones paganas y acaparar el control del uno de noviembre. En este sentido, y desde hace siglos, es frecuente que en esta fecha los cementerios se llenen de flores e incremente el número de visitas. Además, la cantidad del número de liturgias en recuerdo de amigos y familiares también aumenta durante estas fechas.
Te puede interesar: Qué supermercados abren el 1 de noviembre, Día de Todos los Santos: este es el horario de Mercadona, Lidl o Carrefour
Qué se celebra el 1 de noviembre
El día 1 de noviembre la Iglesia Católica celebra el Día de Todos los Santos, un tributo a la santidad que rinde especial atención a aquellos que nunca han llegado ser canonizados y que, por tanto, no tienen una fecha de celebración específica.
Además, más allá de acudir al cementerio para llevar flores a la tumba de los difuntos, las distintas regiones de España celebran esta festividad de forma muy diversa. En el caso de Canarias destaca la fiesta de los Finaos, en dónde la familia se reúne en torno a una mesa para recordar a las personas fallecidas a través de anécdotas e historias. Por su parte, en Begígar (Jaén) los vecinos salen a la calle para tapar con gachas las cerraduras de las casas, una antigua traición que trata de ahuyentar a los malos espíritus.
Te puede interesar: Molly Hurwitz, ex pareja de Matthew Perry, contó la verdadera razón por la que su relación “se fue por la borda”
Origen del día de Todos los Santos
El origen de la festividad se remonta al siglo IV, fecha en la que se legitimó el cristianismo. Durante los primeros años de vida de esta religión, los mártires y santos eran recordados individualmente en una fecha específica. Sin embargo, a medida que el número de santos aumentó, fue imposible dedicar un día específico a cada no de ellos. Por tanto, se decidió escoger una fecha para honrar a todos los santos, esta es el 1 de noviembre.
Por qué se celebra el 1 de noviembre el día de Todos los Santos
Fue en el año 835 cuando el papa Gregorio IV declaró el 1 de noviembre como la fecha oficial para celebrar el Día de Todos los Santos. Hasta entonces la celebración estaba reservada para el día 13 de mayo.
Así, esta selección no fue casual. Se quería acabar con las fiestas paganas que coincidían con estas fechas. En especial con la celebración de la noche de Samaín, el 31 de octubre. Esta era considerada la noche oscura que daba por iniciado el invierno.
Diferencia entre el día de Todos los Santos y el día de los Fieles Difuntos
Es frecuente confundir el día de Todos los Santos con el Día de los Fieles difuntos. Sin embargo, son festividades diferentes. Así, mientras que en el día de Todos los Santos se honra tanto a los santos conocidos como a los desconocidos, en el día de los Difuntos, celebrado el 2 de noviembre, se honra a todos los fieles fallecidos.