‘Despechá’ de Rosalía, banda sonora de la jura de la Constitución de la princesa Leonor

La hija del rey Felipe VI y la reina Letizia celebró un almuerzo en el Palacio Real con más de 100 invitados, entre ellos, ministros, padres de la Constitución y expresidentes. Entre aperitivo y tapa (real), hubo tiempo para bailar

Guardar
La princesa Leonor jura la Constitución

Este martes, Francina Armengol, presidenta del Congreso de los Diputados, alababa a Leonor como una “digna representante de este país moderno y abierto al mundo”. Con 18 años recién cumplidos, la princesa de Asturias daba un paso más en el cargo para que el lleva preparándose durante todo este tiempo. La Carta Magna estipula que el heredero al trono ha de jurar la Constitución una vez alcance la mayoría de edad, algo que Leonor se encargó de hacer, como ya hiciese Felipe VI en su momento, ante las miradas de la prensa, de los ministros, de sus familiares o del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Una mujer joven, cercana al sentir mayoritario de su generación. Una juventud consciente de que el país próspero y moderno que somos tiene importantes retos por delante. Retos que son colectivos y que han de estar presentes en cada paso que demos como sociedad”, sostuvo Armengol. No en vano, la imagen que la Casa Real ha perpetuado en la jura de la Constitución de la princesa Leonor ha agradado incluso a los sectores menos monárquicos de la sociedad, que han podido comprobar cómo la Monarquía Española presenta un aspecto más actual, más moderno y más cercano.

Te puede interesar: La reina Letizia repite uno de sus ‘looks’ para la jura de la Constitución de Leonor: un vestido azul de Carolina Herrera con flores de lentejuelas

Uno de los elementos que muchos expertos destacaron fue la elección del outfit de Leonor: un traje color blanco con el que ha hecho un guiño directo a su madre, la reina Letizia. El estilismo de Leonor encierra ciertos detalles que guardan un gran significado, como el Toisón del oro sobre el traje, una pieza que ha lucido en otras ocasiones, como en el Día de la Hispanidad. Letizia optó por un vestido azul de Carolina Herrera (de la colección Otoño/Invierno 2013-2014) que ya había lucido en otra ocasión.

La princesa Leonor (1i) y
La princesa Leonor (1i) y la Reina Letizia (2i) a su llegada al besamanos previo al almuerzo con ocasión del Juramento de la Constitución de la Princesa Leonor (Europa Press)

No sólo el traje atemporal de Leonor ha sido un gesto más contemporáneo y moderno, la elección de la banda sonora que ha acompañado a los asistentes del almuerzo en el Palacio Real también ha sorprendido, pues incluye la que fuera una de las canciones del verano de 2022, Despechá de Rosalía. Eso sí, en su tratamiento Bridgerton, es decir, interpretada por la Banda Sinfónica de la Guardia Real con un arreglo apto para la velada. ¿Habrá cantado Letizia “voy a 180 porque soy una racineta” o fuck la fama, fuck la faena”? Por las caras de tensión y nervios de la reina, seguramente la segunda.

Al almuerzo tras la jura de la Constitución de Leonor acudieron en torno a 100 invitados, entre los que se encontraban ministros, padres de la Carta Magna o expolíticos. Uno de los gestos más comentados fue el cariño que Leonor mostró a su madre después del besamanos, cogiendo a su madre del hombro de camino a la sala donde, más tarde, sonaría el hit de la artista catalana. Acerca del menú escogido para la histórica velada, os podrá contar mejor nuestra compañera de Gastronomía, Ana Plaza. En cuanto a la música, es imposible no imaginarse un sonido similar al de la serie de Netflix producida por Shonda Rhimes: canciones actuales con un toque clásico.

Te puede interesar: Las claves del lenguaje no verbal en la jura de la princesa de Asturias: Leonor, “nerviosa” frente a una Letizia “enfadada”

Una imagen del menú y
Una imagen del menú y la banda sonora del almuerzo de la jura de Leonor en el Palacio Real (Twitter)

Además de Despechá, tema con el que Rosalía opta al Latin Grammy por ‘Grabación del Año’ en la próxima gala que se celebrará el 16 de noviembre en Sevilla, también sonaron Mediterráneo de Joan Manuel Serrat, La Oreja de Van Gogh, Ennio Morricone, Frank Sinatra o ABBA con un homenaje a la música disco de los años 70. Un poco de todo para una velada que muestra el carácter más contemporáneo de la Casa Real Española.

Tanto la princesa Leonor como la infanta Sofía son seguidoras de artistas como Harry Styles, pues acudieron al concierto celebrado en Madrid el pasado 14 de julio. Con la elección, para la celebración, de uno de los temas más laureados de la artista española, no hay duda de que Motomami también suena en el Palacio Real.

Guardar