El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, han cerrado un acuerdo sobre la ley de amnistía durante la tarde de este martes 31 de octubre, según han informado a través de un comunicado conjunto de ambas formaciones. De esta forma, la medida será registrada próximamente en el Congreso de los Diputados. Durante su conversación telefónica también han tratado de encarrilar la investidura para que se lleve a cabo lo antes posible.
En la llamada, y en el marco de la negociación entre PSOE y ERC, tanto Sánchez como Aragonès han seguido desbloquear los últimos detalles de la ley de amnistía. “Ambas formaciones consideran colmadas sus expectativas y satisfechos sus principios políticos sobre esta norma”, detalla el comunicado que han compartido. Además, esta medida será registrada próximamente en el Congreso de los Diputados, con el fin de iniciar todo el proceso para su aprobación definitiva.
Te puede interesar: El día en el que el PSOE perdió el miedo a sentarse con Puigdemont: “Se trata de que la reconciliación la hagamos entre todos”
Por otra parte, en el documento también han detallado los avances a los que han llegado respecto a la investidura. En este sentido, han decidido delegar en sus respectivos equipos negociadores el cierre definitivo, que se producirá en las próximas horas, del eventual acuerdo entre ambos partidos para el apoyo a la investidura, tras la aprobación del mismo por parte de los órganos de ERC. Además, han avanzado que dicho acuerdo contendrá cuestiones políticas y económicas para desarrollar durante la próxima Legislatura.
Hasta el momento, todavía no se conoce la fecha definitiva ni el lugar en el que se sellará el acuerdo con la firma de ambas partes. Lo que tampoco se conoce es cuando se producirá la investidura del actual presidente en funciones, aunque puede que se haga pública muy pronto, según han revelado.
Te puede interesar: El PSOE baraja registrar la ley de amnistía en próximos días y ve posible la investidura de Sánchez desde el domingo
Y es que, desde hace unos días, Pedro Sánchez ya manifestó su apoyo públicamente a la amnistía para los implicados en el proceso soberanista catalán. Una cuestión que ganó todavía más fuerza después de que se hiciera público que el número tres de los socialistas, Santos Cerdán, se había reunido con Puigdemont en Bruselas. Una reunión que estaba reservada para el tramo final de las negociaciones, es decir, el acuerdo, era evidente. Y así ha sido.
La investidura está cada vez más cerca
Tras llegar a un acuerdo sobre la Ley de amnistía, la celebración de la investidura para ya una realidad. El primer paso será registrar la norma por parte de PSOE y los grupos que se han posicionado a favor (Junts, PNV, EH Bildu, BNG y ERC). Una vez realizado, solo queda pensar en el día idóneo para llevar a cabo la investidura. Fuentes del PSOE aseguraron a EFE que a partir del este domingo “cualquier día es bueno” para llevar a cabo la investidura de Sánchez.
Y es que, desde hace meses, los socialistas están ansiosos por reeditar el Gobierno de coalición, esta vez con Sumar, y más aún tras la fallida investidura de Alberto Núñez Feijóo. Una cuestión que parece estar cada vez más cerca.