Pedro Sánchez, en la imposición del Collar de Carlos III a la princesa Leonor: “Contad con la lealtad, el respeto y el afecto del Gobierno”

El líder del Ejecutivo ha garantizado “la continuidad de nuestras instituciones” en un momento crucial en las negociaciones con los independentistas para su investidura

Guardar

Nuevo

El rey Felipe VI, junto al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, impone el Collar de la Orden de Carlos III a la princesa Leonor. (JuanJo Martín/EFE)
El rey Felipe VI, junto al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, impone el Collar de la Orden de Carlos III a la princesa Leonor. (JuanJo Martín/EFE)

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha intervenido en el acto de imposición del Collar de la Real Orden Española de Carlos III a la princesa Leonor. “Que este día se recuerde como un momento solemne en la continuidad de nuestras instituciones. Y desde el Gobierno, extendemos nuestros votos más sinceros para una vida llena de prosperidad y de sabiduría en vuestra nueva responsabilidad como Princesa heredera. Contad, Alteza, con la lealtad, el respeto y el afecto del Gobierno”, ha puesto a disposición de la heredera al trono en un breve discurso en el Palacio Real de Madrid.

Estas palabras destacan en un contexto en el que Sánchez trata de cerrar los diferentes acuerdos con las fuerzas nacionalistas e independentistas, ausentes en la jura de la Constitución de Leonor en el Congreso al declarase republicanos. Dentro de los pactos que se conciten en torno a la investidura del candidato socialista, destaca especialmente la eventual ley de amnistía a los encausados por el procés.

Te puede interesar: Leonor ya puede reinar tras jurar la Constitución

Si bien, el líder del Ejecutivo en funciones, acompañado por el resto de integrantes de su gabinete (a excepción de las ministras de Podemos, Ione Belarra e Irene Montero, y el titular de IU, Alberto Garzón) ha expresado “en nombre del Gobierno de España nuestra más cordial felicitación por el compromiso que acabáis de asumir como princesa heredera de la Corona de España”.

“El juramento o promesa es la manera que tenemos las personas de establecer un futuro seguro en un mundo lleno de incertidumbres. Y la Constitución es una promesa que hicieron nuestros padres y nuestras madres; hoy habéis renovado y dado más futuro a esa promesa sobre la cual se funda nuestra convivencia”, ha declarado.

Te puede interesar: Francina Armengol: “La princesa Leonor es digna representante de esta España moderna y abierta al mundo”

La princesa de Asturias ha recibido de la mano de su padre, Felipe VI, el reconocimiento civil “más importante y más alto de nuestro país”, el Collar de la Real Orden Española de Carlos III. “Y es un honor para el Gobierno de España otorgaros esta condecoración en un día tan significativo para la vida de Vuestra Alteza y para la historia de España”.

Antes de terminar, ha destacado que en esta España “democrática, libre y moderna”, el futuro se escribe con cada acción y también con las decisiones que tomamos. “Y hoy, ese futuro se ve enriquecido por el papel que Vuestra Alteza comenzará a desempeñar a partir de ahora. Las instituciones de una democracia ganan su estatura no solo por su historia, que también, sino también por su capacidad de servir al bien común, un precepto que, estoy seguro, guiará vuestro camino”, ha sostenido.

Te puede interesar: El ‘número tres’ del PSOE se reúne con Puigdemont en Bruselas

El presidente del Gobierno ha participado en este importante acto un día después de la reunión en Bruselas del número tres de los socialistas, el secretario de Organización, Santos Cerdán, con el expresident de la Generalitat fugado a Bélgica, Carles Puigdemont. Esta cita es el preludio del cierre del eventual acuerdo entre PSOE y Junts de cara a la investidura de Sánchez, cuya fecha se fijará previsiblemente este viernes.

Guardar

Nuevo