La Princesa Leonor ha jurado la Constitución este martes tal y como estipula la Carta Magna que debe hacer el heredero del trono al alcanzar la mayoría de edad, como es el caso de la princesa de Asturias, que cumple este 31 de octubre los 18 años. Todas las miradas estaban puestas sobre Leonor, que ya fue protagonista en la entrega de los Premios Princesa de Asturias, donde habló de un papel para que lleva preparándose toda su adolescencia: “Entiendo muy bien y soy consciente de cuál es mi deber y de lo que implican mis responsabilidades”, declaró en el Teatro Campoamor de Oviedo.
“Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas, y fidelidad al Rey”, ha afirmado la heredera, ante la atenta mirada de sus padres, los Reyes Felipe VI y Letizia, y su hermana, la Infanta Sofía.
Te puede interesar: En directo | Sigue la última hora de la jura de la Constitución de Leonor
En esta jornada especial para la Casa Real Española, la moda ha vuelto a ser protagonista. Para la ocasión, la princesa de Asturias ha lucido un traje color blanco que no ha dejado a nadie indiferente y con el que ha hecho un guiño directo a su madre, la reina Letizia. El estilismo de Leonor encierra ciertos detalles que guardan un gran significado, como el toisón del oro sobre el traje, una pieza que ha lucido en otras ocasiones, como en el Día de la Hispanidad.
Letizia, por su parte, ha escogido un vestido de Carolina Herrera, de la colección Otoño/Invierno 2013-14: un vestido midi de color azul eléctrico con un escote lágrima y manga francesa. El vestido se ciñe perfectamente a la figura de Letizia, y cuenta con un drapeado que le otorga volumen. El modelo incluye varias aplicaciones de rosas con lentejuelas en los hombros que le dan el toque final al vestido. La versión más sostenible de la reina se ha mostrado este martes en el Congreso de los Diputados, pues esta es la segunda vez que Letizia emplea este diseño.
Te puede interesar: Leonor, de infanta a heredera: los momentos más destacados de su vida
La reina completó el look con un zapato de tacón kitten de color nude y con un bolso de mano del mismo color del vestido que le otorgaba el toque final al estilismo. Letizia suele optar por un tacón mucho más elevado, un stiletto fino y alto, pero esta vez ha optado por un salón más sencillo para no quitarle protagonismo a su hija Leonor. Para el peinado, Letizia ha optado por un recogido que realza los apliques del vestido de Carolina Herrera.
“Digna representante de este país moderno”
Letizia ha compartido gama cromática con la presidenta del Congreso, Francina Armengol, que también ha optado por el color azul eléctrico para la jura de la Constitución (eso sí, con un vestido por encima de la rodilla que ha combinado con unas manoletinas).
“La Princesa Leonor es digna representante de este país moderno y abierto al mundo. Una mujer joven, cercana al sentir mayoritario de su generación. Una juventud consciente de que el país próspero y moderno que somos tiene importantes retos por delante. Retos que son colectivos y que han de estar presentes en cada paso que demos como sociedad”, ha sostenido la presidenta del Congreso.
Te puede interesar: La princesa Leonor acude a los Premios Princesa de Asturias con un vestido de 60 euros de H&M
La tercera autoridad del Estado no ha querido pasar por alto los desafíos, así como el papel de los jóvenes ante retos como “abordar con urgencia” la crisis climática, la lucha contra la violencia de género, “mejorar nuestro modelo económico para que sea más justo y equitativo, para que redistribuya mejor la riqueza y garantice trabajo digno para todos”. “Combatir, en definitiva, las desigualdades sociales, mejorar la vida de las personas desde las instituciones, atesorar la libertad, la democracia y la solidaridad en este mundo polarizado y en constante ebullición. Defender, ante todo, los derechos humanos”.