La larga ovación de casi 4 minutos a Leonor tras jurar la Constitución en el Congreso de los Diputados

La princesa Leonor ha jurado esta mañana la Constitución frente a la presidenta del Congreso, Francina Armengol

Guardar
La larga ovación de casi 4 minutos a Leonor tras jurar la Constitución en el Congreso de los Diputados.

El Congreso de los Diputados ha acogido este martes 31 de octubre uno de los actos institucionales más importantes de la historia reciente de España. Tal y como estipula la Carta Magna, el heredero al trono debe jurar la Constitución al alcanzar su mayoría de edad, como es el caso de la Princesa Leonor, que cumple este martes 18 años.

Hace 37 años, el 30 de enero de 1986, su padre, el rey Felipe VI, juró la Constitución sobre el mismo ejemplar. Sin embargo, a este se le ha añadido un inserto que contiene las reformas de los artículos 13 y 135, las únicas modificaciones aprobadas hasta la fecha.

Te puede interesar: Leonor ya puede reinar tras jurar la Constitución

El momento más esperado de toda la mañana

Bajo la mirada de sus padres, Felipe VI y la Reina Letizia, y su hermana, la Infanta Leonor, la heredera ha afirmado: “Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas, y fidelidad al Rey”.

Tras estas palabras, Francina Armengol, presidenta del Congreso de los Diputados, ha certificado el juramento usando las mimas palabras que en su día empleó el entonces presidente de la Cámara Baja, Gregorio Peces-Barba, para certificar la jura de Felipe VI. Armengol, además, ha concluido con un “¡Viva la Constitución, viva España y viva el Rey!”.

El juramento ha sido recibido con un fuerte aplauso por parte de todos los presentes, que se ha alargado casi 4 minutos. Entre estos, se encontraban el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, junto a la mayoría de sus ministros, a excepción de los dos representantes de Podemos, Ione Belarra e Irene Montero, y el representante de Izquierda Unida, Ablerto Garzón.

La Princesa de Asturias ha eliminado de la ceremonia la reverencia al Rey, que ha sustituido por una ligera inclinación de cabeza, ya que los Reyes Felipe y Letizia, no son partidarios de las reverencias extremas. Después de su juramento, la Princesa de Asturias ha recibido un beso por parte de sus padres y una cariñosa caricia de su hermana. A continuación, ha agradecido la ovación y los aplausos de los presentes.

Leonor besa a su madre durante la jura de la Constitución. (Reuters/Juan Medina)
Leonor besa a su madre durante la jura de la Constitución. (Reuters/Juan Medina)

Ausencias de representantes por motivos ideológicos

A la sesión solemne del Congreso y Senado en la Cámara Baja, ha habido ausencia de representantes de ERC, Junts, EH Bildu, PNV y BNG. Entre los presidentes autonómicos, no han estado presentes por motivos ideológicos el Lehendakari, Íñigo Urkullu, y el presdiente de la Generalitat, Pere Aragonès. También ha faltado la presidenta de Cantabria, María José Saenz de Buruaga porque el gobierno cántabro debía aprobar su presupuesto este mismo día.

Una vez finalizado el juramento en sí, la Princesa de Asturias ha recibido por parte de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y del presidente del Senado, Pedro Rollán, las medallas de ambas cámaras. Durante la ceremonia, el Rey Felipe VI portó las medallas, así como el Toisón de Oro. La heredera también llevó esta condecoración, que le fue otorgada por el monarca en su 50 aniversario el año 2018, en anticipación de recibir el collar de la Orden de Carlos II en una futura ceremonia en el Palacio Real.

Guardar