Jóvenes coetáneos de la princesa Leonor, que este martes ha jurado la Constitución en su 18 aniversario, esperan que en el futuro pueda contribuir a la construcción de un país más avanzado y justo y se comprometa además con las personas más necesitadas.
La princesa Leonor ha jurado este martes la Constitución en el Congreso de los Diputados. La capital se ha vestido de gala y la Cámara Baja ha paralizado su actividad para celebrar el 18 cumpleaños de la primogénita de los monarcas, Felipe VI y la reina Letizia. La heredera al trono ha presidido un acto cargado de simbolismo, que ha ido de la mano de unas férreas medidas de seguridad y un amplio despliegue policial. La Princesa de Asturias ha prometido lealtad y ha pedido la “confianza” de los ciudadanos españoles. El 31 de octubre quedará, sin duda, marcado en el calendario por suponer un antes y un después para la Casa Real.
Felipe VI ha advertido a Leonor que la democracia y la libertad requieren “un cuidado continuo y una mejora permanente”, al tiempo que le ha aconsejado guiarse siempre por la Carta Magna y le ha recordado que la Corona, como el resto de instituciones, están sometidas al Derecho.
El monarca ha hecho saber a su hija, como parte de “una nueva generación” que representa con sus ideales y sus propios retos, que “la democracia y la libertad no se construyen de un día para otro, sino día tras día”. Ambas precisan, ha subrayado, “de un cuidado continuo y de una mejora permanente”.
“Vosotros tendréis esa responsabilidad: la de seguir construyendo España, adaptándola a un mundo en plena transformación”, le ha dicho a la Princesa de Asturias en su discurso antes del inicio del almuerzo conmemorativo que ha tenido lugar en el Palacio Real, al que han asistido más de un centenar de invitados.
(Información elaborada por Europa Press)
Tras saludar a todos los invitados, el rey Felipe VI ha tomado la palabra de forma breve para recordar la importancia de la Constitución, las leyes y del sistema parlamentario. “Han pasado muchos años desde que juré la Constitución, pero me gustaría que las palabras que me dirigió Peces Barba resuenen hoy en la cabeza de la princesa heredera”.
También ha querido poner en valor la Carta Magna del 78: “La Constitución se hizo por todos y para todos”, ha dicho, al tiempo que ha añadido que el texto constitucional trajo a España “los derechos y las libertades”. Es en ese texto en el que se desarrollan las funciones de la monarquía, una monarquía, “Leonor”, se ha dirigido a ella directamente: “Que se debe a los ciudadanos, te debes a los españoles”, ha recordado.
“La democracia no se construyó de un día para otro, sino día a día”, ha dicho Felipe VI en un discurso en el que no ha querido dejar pasar la ocasión para poner en valor los retos a los que se enfrenta “tu generación”, ha dicho.
Al finalizar, el rey ha reconocido estar orgulloso y le ha deseado “feliz cumpleaños”
La segunda edición del Libro de Honor del Congreso ha sido inaugurada con motivo del juramento de la Constitución por su mayoría de edad de la Princesa de Asturias, hoy 31 de octubre.
Su Majestad el Rey ha escrito: “Hoy, día en que alcanza la mayoría de edad la Princesa de Asturias, tenemos el orgullo y el honor de acudir al Congreso de los Diputados para que jure, como Princesa Heredera a la Corona de España, la Constitución Española ante las Cortes Generales, institución que representa al Pueblo Español en quien reside la soberanía nacional. Saludamos con afecto y respeto a sus señorías, a los poderes del Estado y a todos los españoles”.
A continuación han firmado Su Majestad la Reina, la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía. La primera edición, que como esta fue obra de un taller de encuadernación fundando en Cádiz en 1945 por la familia Galván, fue estrenada por el jefe del Estado en 1998, por el 20º aniversario de la Constitución, y en el que ha firmado una treintena de jefes de Estado.
Comienza la recepción en el Palacio Real tras celebrarse el acto en el que Felipe VI ha otorgado a Leonor el collar de la Orden de Carlos III.
Entre los invitados están, además de los miembros del Gobierno y los titulares de las principales instituciones del Estado, los dos únicos padres de la Constitución que aún viven, Miguel Herrero de Miñón y Miquel Roca, quienes se sentarán a derecha e izquierda de la princesa de Asturias, los líderes del PP y Vox, Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal, la única diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido, y el dirigente de UPN, Javier Esparza, el Alto Representante de la UE, Josep Borrell, Los representantes de las confesiones religiosas católica, evangélica, judía y musulmana, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, los secretarios generales de Comisiones Obreras y UGT y dos galardonados con el toisón de Oro, Javier Solana y Víctor García de la Concha, entre otros.
La ministra de Igualdad ha querido abrir el debate sobre el futuro de la Corona y la posibilidad de considerar que a la monarquía feminista por el hecho de que la jefatura la ostente una mujer. En un hilo por X, la antigua Twitter, ha explicado las razones por la que, según su opinión, este modelo de Estado no podría ser nunca tildado bajo el término “feminista”.
En el texto, Montero explica que “el feminismo es el motor de la democracia, lo contrario de la monarquía”, zanja. “El feminismo se basa en la idea de la igualdad radical entre las personas y la monarquía en un privilegio de sangre”. Por esta razón, la “monarquía y democracia, monarquía y feminismo, son incompatibles”.
Por Pablo de Cea. Lee la información completa aquí
La princesa Leonor ha intervenido en el Palacio Real tras recibir el collar de la Orden de Carlos III por parte de su padre, Felipe VI. “Me debo desde hoy a todos los españoles, a quienes serviré en todo momento con respeto y lealtad. No hay mayor orgullo. En este día tan importante, que voy a recordar siempre con emoción, les pido que confíen en mí, como yo tengo puesta toda mi confianza en nuestro futuro, en el futuro de España. Muchas gracias”, ha finalizado.
“Permitidme expresar en nombre del Gobierno de España nuestra más cordial felicitación por el compromiso que acabáis de asumir como princesa heredera de la corona de España”. Además, ha expresado que “hoy habéis renovado y dado más futuro a la promesa sobre la cual se funda nuestra convivencia”, seguía.
“Es un honor para el Gobierno de España otorgaros esta condecoración”, ha seguido Sánchez en referencia al collar de la Orden de Carlos III. “Contad, alteza, con la lealtad, el respeto y el afecto del Gobierno. Muchas gracias”, ha terminado.
A la una y media de la tarde ha comenzado el acto en el interior del Palacio Real para conmemorar la jura de la Constitución que ha hecho horas antes la princesa Leonor en el Congreso de los Diputados. En el Palacio Real darán un discurso el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, la propia Princesa y el rey Felipe VI.
En el salón de Carlos III, el Rey va a imponer a la princesa de Asturias el collar de la Orden de Carlos III, que es la más alta distinción honorífica entre las órdenes civiles españolas y se concede, desde hace más de dos siglos, a miembros de familias reales y jefes de Estado y de Gobierno, tanto españoles como extranjeros.
Después de la imposición del collar, los Reyes, la princesa de Asturias y la infanta Sofía saludarán a más de un centenar de invitados con motivo del juramento de la heredera de la Corona, a quienes a continuación ofrecerán un almuerzo en el gran comedor del Palacio Real.