Las calles del centro de Madrid se habían engalanado con motivo de la jura de la Constitución de la princesa Leonor, especialmente en el trayecto de la comitiva real entre el Palacio de la Zarzuela y el Congreso de los Diputados, donde la heredera al trono ha jurado la carta magna ante una tribuna abarrotada. Más espacio había en las calles por las que ha pasado la futura reina, ya que han salido a su paso entre 4.000 y 5.000 personas en un recorrido de unos 15 kilómetros, según datos de la Delegación de Gobierno de Madrid.
La Comunidad de Madrid había instalado pantallas gigantes en la Puerta del Sol para seguir en directo este acontecimiento histórico para la Casa Real por el 18 cumpleaños de la princesa Leonor. El Gobierno madrileño también ha repartido pasteles conmemorativos en Sol, donde se han acabado dando cita unas 2.000 personas a lo largo de toda la mañana.
Te puede interesar: La jura de la Constitución de Leonor, desde dentro: los nervios de la princesa, las miradas de Letizia y el orgullo de Felipe
Vecinos, turistas y curiosos han seguido desde diferentes puntos de la capital el acto de la jura de la Constitución de la heredera al trono. Algunos han tenido que esperar a lo largo del recorrido entre el Palacio de la Zarzuela y el Congreso de los Diputados, separados por unos 15 kilómetros.
La Princesa de Asturias, junto a los Reyes Felipe VI y Letizia y su hermana, la Infanta Leonor, han salido de palacio escoltadas por la Sección de Motos de la Guardia Real y a bordo de dos vehículos históricos Rolls Royce Phantom IV. Estos coches llegaron a España a lo largo del año 1952. Los produjeron las factorías inglesas de Clan Foundry y Crewe y se trata de un modelo destinado, exclusivamente, a altos dignatarios.
Te puede interesar: Francina Armengol, en la jura de la Constitución de la heredera al trono: “La princesa Leonor es digna representante de esta España moderna y abierta al mundo”
El Congreso, hasta la bandera
Aunque ha habido importantes ausencias políticas y familiares, el Hemiciclo del Congreso de los Diputados estaba lleno. Los escaños del salón han sido retirados para colocar 585 sillas donde acomodar a diputados y senadores. Sobre el estrado estaban, además de los reyes, la princesa y la infanta, los presidentes del Congreso, el Senado, del Gobierno (en funciones) del Poder Judicial y los miembros de las mesas de ambas Cámaras.
También estaban invitados los presidentes autonómicos (los de Cataluña y País Vasco excusaron su asistencia), los cuatro expresidentes del Gobierno, ponentes de la Constitución, el alcalde de Madrid y la presidenta de la Comunidad, la presidenta del Consejo de Estado, la presidenta del Tribunal de Cuentas, el fiscal General del Estado, el Defensor del Pueblo, los jefes de Estado Mayor, el delegado del Gobierno de Madrid... incluso un grupo de jóvenes de entre 18 y 28 años procedentes de toda España. Para que Leonor se viera representada con gente de su generación.